La líder del PP extremeño insta al presidente de la Junta a trabajar juntos para que la sanidad pública esté a la altura de los extremeños, “vivan en ciudades o pueblos”, y argumenta que la política está para  abordar y dar soluciones a estos problemas. “Dejemos a un lado las siglas y sentemos las bases, junto al sector, de un gran pacto por la sanidad”.

Afirma que el problema de la Sanidad va más allá de la M-30 y lo que está ocurriendo en regiones como Extremadura, más extensas y con menos población “es un reto sanitario de otra índole”. Para la presidenta, este reto exige “ambición de la de verdad” y, sobre todo, “consensos” en lugar de “rodillos”.

Recuerda que falta personal y sobran “anuncios” como los que se hicieron en la comarca de la Campiña Sur, donde se ha celebrado hoy el comité de dirección del PP. “En lugar de atraer sanitarios la Junta opta por la vía rápida: quitar servicios” e insiste que el Hospital Comarcal de Llerena debería dar perfecta cobertura sanitaria a más de 40.000 extremeños.

«Guardiola incide en que no se trata de megaproyectos industriales ni gigamaquetas, sino de unos servicios sanitarios mínimos para un hospital. Servicios como la UCI que nunca llegó; como tampoco llegó la Unidad de Cuidados Críticos cuya inauguración en febrero de este año iba a ser “inminente”; tampoco se puso en marcha la unidad de neonatología; ni ese nuevo equipo de resonancia magnética nuclear; ni se recuperó la técnica del ganglio centinela», ha indicado en comunicado.

La presidenta del PP de Extremadura subraya la falta de profesionales sanitarios, de infraestructuras y de recursos es una realidad acreditada en todas las áreas de salud de Extremadura. Lo del tren no tiene nombre, pero en Sanidad no estamos mejor.

Recuerda que Extremadura es la cuarta región en la que hay que esperar más para operarse, 145 días de media cuando en Madrid son 73.  «¿Acaso somos menos que otras regiones? Más allá de la M-30, en Extremadura, hay pueblos sin médicos, municipios sin pediatras y hospitales donde se están desmantelando especialidades»

La líder del PP hace hincapié en que los vecinos de la Campiña Sur llevan años movilizándose para frenar el desmantelamiento minucioso de su Hospital, un centro sanitario que ha visto todo tipo de titulares, pero que ya no se cree ninguno. “La sanidad rural paga todos los platos rotos y somos testigos directos de esa realidad hoy en Llerena”.

Guardiola pide empatía y responsabilidad a Vara y Vergeles: lo justo es que se recuperen todas las consultas que se han suprimido, que se recupere las atención que tenían los vecinos de esta comarca antes de la pandemia por Covid.

Critica que mientras algunos están negociando presos y códigos penales por presupuestos, en Extremadura tenemos trenes de otro siglo e instalaciones sanitarias que se vacían y se desmontan. Vara debería ponerse a trabajar para dotar de medios y recursos humanos suficientes al hospital comarcal de Llerena y todos los centros sanitarios en los que la falta de médicos es palmaria.

“Les puedo asegurar que el PP no se va a poner de perfil, nuestra mano está tendida. Somos muy conscientes de que es una situación compleja, pero en la que queremos arrimar el hombro”, asevera la presidenta del PP. “Demos ejemplo, sentemos ya las bases para alcanzar acuerdos que vayan más allá de una legislatura. Ponga las luces largas, señor Vara”.