La Asociación Voluntarios Extremeños por Ucrania ha reunido material humanitario para transportarlo a la frontera de dicho país afectado por la guerra con Rusia. Llevarán alimentación y productos de higiene infantil, alimentación enlatada, alimentos (legumbres, pasta, arroz y sopa, principalmente), higiene general e íntima, sacos de dormir, medicamentos y material de cura.

El pasado domingo día 13 de noviembre, se estuvo recogiendo toda la ayuda otorgada por los distintos pueblos, en el local habilitado por la asociación en Torrejoncillo, en horario de 11:00 a 14:00 horas.

Estuvieron presentes las familias ucranianas que se encuentran en la localidad con los representantes de los municipios que han colaborado con esta iniciativa, haciendo posible un día de confraternización entre pueblos.

Por otro lado, la expedición ha salido a las 4 de la madrugada del domingo por la frontera de Irún. Cruzarán Francia, Alemania, República Checa y Polonia para llegar a la frontera de Medika, prevista para el día 22 de noviembre. Allí se entregará la ayuda para que parte de ella sea llevada a un orfanato en Leópolis, el cual dirige el padre Román.

Parte de la ayuda se entregará a través de un grupo de voluntarios que ya han colaborado en los cuatro viajes anteriores del grupo al que se unirá la expedición de Torrejoncillo. Posteriormente se trasladarán a la ciudad polaca de Cracovia para dejar ayuda en un centro de refugiados. Esta ayuda dependerá del dinero efectivo del que se disponga en ese momento, pudiendo reservar parte de la ayuda que llevan o hacer compra directa en los supermercados de la ciudad.

El regreso está para previsto el miércoles día 23, si todo transcurre con normalidad y no sufren complicaciones. Los municipios que han colaborado aportando material humanitario han sido: Ceclavín, Acehúche, Portezuelo, Pedroso de Acím, Cañaveral, Casas de Millán, Grimaldo, Portaje, El Rincón del Obispo, Holguera, Torrejoncillo y Monterrubio de Armuña (Salamanca).