El catedrático de Ordenación del Territorio y Análisis Regional de la Universidad de Extremadura, Julián Mora, ve necesario un cambio en la legislación que permita construir en algunos emplazamientos protegidos para que puedan generar desarrollo social y económico.

Uno de estos es el embalse de Valdecañas, el cual, según comenta públicamente Mora, es considerado como un humedal natural cuando realmente es un pantano artificial que surge gracias a un muro de hormigón que interrumpe el flujo del río Tajo. Este fue creado en los años 60, pero para ello fue necesario expulsar a los habitantes de Valdecañas e inundar sus zonas más fértiles.

El profesor lo compara con el lago chino Qiandao, el cual, también, es un embalse de la década de los 60 con el objetivo de la producción hidroeléctrica. Este es denominado como «el lago de las mil islas» ya que su llenado dejó 1.078 islas de distintos tamaños. No obstante, este actualmente es un resort.

Por su parte, Valdecañas espera la resolución de si finalmente se producirá la demolición de sus construcciones de lujo, hecho que, para Mora, se suma a otros que convierten a la región en territorio de sacrificio. De igual modo, el catedrático sostiene que no solo sería beneficioso para los ciudadanos, también para la fauna que ha visto mermada la cantidad de recursos en la zona y por ello, también su presencia.