Óscar García, maestro natural de Rosalejo, ha autopublicado su primera novela «El eco del agua. Memorias de un pueblo hundido», en la cual narra la historia de la localidad desaparecida de Talavera la Vieja, de la que sus abuelos y padre eran oriundos, desde el año 1936 a 1963. Debido a las dificultades de la autopublicación, el autor ha presentado su opera prima en más de una veintena de municipios, entre los que se encuentran Talayuela, Jaraíz de la Vera o Navalmoral de la Mata, pero también algunos fuera de la región, como Madrid.

La historia, que puede considerarse como una ficción basada en hechos reales, relata diferentes sucesos acaecidos en la antigua localidad de Talavera la Vieja, perdida hace casi 6 décadas bajo las aguas del embalse de Valdecañas. Es, principalmente, un homenaje a los abuelos de García, que ha plasmado muchas de las anécdotas y vivencias que estos le contaban relacionadas con el pueblo.

En cuanto al tono de la obra, a pesar de estar más cerca del drama, el autor ha expresado en «Con gente de la calle» de Radio Interior que ciertos momentos han sido suavizados por su crudeza, debido a la dura época de Guerra Civil en la que sucede la historia.