El palacio de congresos de Villanueva de la Serena acogerá del 10 al 13 de noviembre el congreso internacional “Nebrija y la modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico”, dentro de las XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño, que convertirá a la localidad en centro del humanismo europeo con motivo del quinto centenario de la muerte de Nebrija.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, subrayó en la presentación del congreso que, con él, la ciudad salda una deuda histórica con el personaje, a la vez que obtendrá un mayor conocimiento del mismo, porque “conociendo más su figura, nos conoceremos más nosotros mismos”.

Recordó, asimismo, que Antonio de Nebrija pasó gran parte de los veinte años que estuvo en Extremadura en Villanueva, donde escribió casi toda la primera gramática española. Más tarde se refirió a la placa inaugurada en el Palacio Prioral, tiempo atrás, que dice: “En este Palacio Prioral Antonio de Nebrija (1444-1522), padre de la primera gramática española, formó parte de la corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara. Aquí concibió algunas de sus más importantes obras. Villanueva de la Serena, siendo alcalde Miguel Ángel Gallardo Miranda recuerda al humanista universal.” También se refirió a la exposición, ya vista en Cáceres, y que ahora coincidirá con el fallo de los premios “Felipe Trigo” en la localidad. “Es un lujo y un verdadero privilegio que Villanueva acoja este congreso”, añadió.

En la rueda de prensa de presentación del congreso y las Jornadas acompañaron al alcalde los académicos de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, institución organizadora, y miembros del comité organizador, Carmen Fernández-Daza y Manuel Pecellín Lancharro. La académica Fernández-Daza subrayó que el congreso convierte a la ciudad en centro del humanismo europeo, al darse cita en la localidad todos los expertos en la obra de Nebrija. Asimismo, señaló que el Centro de Profesores y Recursos de Villanueva-Don Benito ha inscrito a 47 alumnos para asistir a las sesiones del congreso y las Jornadas.

Manuel Pecellín, por último, señaló que las Jornadas de Humanismo Extremeño forman parte del espíritu de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes de Extremadura de dar a conocer una parte importante de la historia de la región, la época de mayor esplendor cultural de la misma, el siglo XVI, que anteriormente se han dedicado a Arias Montano, Pedro de Valencia, El Brocense y Casiodoro de Reina, menos conocido, pero autor de la traducción de la Biblia al castellano. Las actas publicadas de esas Jornadas, como las que ahora van a celebrarse sobre Nebrija, constituyen un patrimonio bibliográfico para la historia de Extremadura, porque recogen los mejores trabajos de los especialistas españoles y extranjeros sobre él y la obra cultural abierta, plural, no sólo literaria del autor de la gramática española.