La localidad de Dornelas do Zêzere, en el municipio portugués de Pampilhosa da Serra, ha acogido la primera de las reuniones encaminadas al diseño de un proyecto común inspirado en la nueva Bauhaus Europea.

El pasado mes de julio la Comisión Europea seleccionó una veintena de proyectos, a los que se les dará asistencia y apoyo técnico, y que están dirigidos a municipios medianos y pequeños.

Uno de esos 20 proyectos procede de la eurorregión EUROACE, la que conforman Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro. Junto a Dornelas de Zèzere participan la aldea histórica de Sortelha, en el municipio de Sabugal (Región Centro); Arronches y São Pedro de Corval (Reguengos de Monsaraz) por parte de Alentejo; y las localidades de Moraleja y Llerena por parte extremeña.

En el caso de Moraleja fue el alcalde, César Herrero, quien participó en este acto que ha permitido conocer y analizar la propuesta de asistencia y apoyo técnico que durante diez meses permitirá articular el modelo de funcionamiento y organización de la futura Red de Aldeas Bauhaus EUROACE.

César Herrero, durante su intervención.

 

Han participado en este primer encuentro, además de alcaldes y representantes municipales de cada una de las poblaciones, las CCDR de Centro y Alentejo, así como la Junta de Extremadura a través de las direcciones generales de Acción Exterior y de Urbanismo y Ordenación del Territorio. La eurorregión EUROACE ha apostado desde el primer momento para que la Nueva Bauhaus Europea no se limite al ámbito urbano y tenga muy en cuenta los espacios rurales, con el objetivo de favorecer un equilibrio entre ambos, conformando un territorio sostenible y saludable que sea atractivo para visitar, invertir y vivir.