La Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (COEPCA) ha mostrado su rechazo a la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada el pasado viernes por el Gobierno y sindicatos.

En concreto el Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Para COEPCA esta subida va a tener un negativo impacto en la salud empresarial de la provincia de Cáceres, ya que va a perjudicar la productividad e incluso la viabilidad de muchos negocios, autónomos y pymes.

En esta línea, ha alertado que esta medida va a acrecentar los efectos de la inflación, además de agregar un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo.

Según COEPCA las subidas del SMI desde 2018 están afectando de manera especial a las pequeñas y medianas empresas que, por su reducida estructura, su menor productividad e inferior aprovechamiento de las economías de escala, tienen menores recursos para asumir este incremento de costes laborales.

Esta confederación considera que además de esta medida, el Gobierno debería haber aprobado que los costes de subir el SMI lo asuman las administraciones públicas en sus contratos públicos, en lugar de cargarlos sobre las empresas.

En definitiva, la subida del SMI es una mala noticia para el tejido empresarial de Extremadura y una muestra más de la arbitrariedad con la que actúa el Gobierno en su toma de decisiones.

En la foto de archivo, trabajadores.