Mérida ha dado el pistoletazo de salida a su tradicional Feria Chica 2022 con el pregón oficial.  El alcalde de la ciudad ha destacado que la Feria Chica supone reconocer la aportación cultural del pueblo gitano a la cultura.

“Por ello desde el ayuntamiento trabajamos para promover una mayor participación activa de la comunidad gitana y su apertura al entorno social. Favoreciendo una mejor convivencia entre diferentes culturas en nuestra ciudad. Con protagonismo de la mujer gitana con un enfoque transversal de género”, ha incidido el alcalde.

La pregonera de esta edición ha sido, Beatriz Micaela Carrillo (en la foto), diputada nacional, líder feminista y gitana de los movimientos sociales, fundadora de la primera organización de mujeres gitanas y universitarias.

Además, el alcalde ha querido recordar que Mérida es una ciudad integradora y diversa a lo largo de la historia “y por ello acoge nuevamente una Feria Chica donde la cultura gitana está presente a través de los actos programados”.

La programación continúa el martes 11 de octubre, a las 19 horas, en el Parador de Mérida, con un encuentro del tejido asociativo de mujeres gitanas de Extremadura, organizado por la Federación Khetane Rromnia, y continuará en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20 horas, con la presentación del libro “Flamenco sinfónico” de Paco Suárez, director de orquesta y especialista en música española gitana y música flamenca. Ese mismo día, en el Templo de Diana, se cerrará la jornada con la actuación de la bailaora Marina Valiente y su grupo.

El miércoles 12 de octubre, a las 13 horas, el Templo de Diana acogerá el espectáculo flamenco “Regalando emociones” de Josemary Vargas que cerrará el programa de actos.