Los conocidos cocineros Martín Berasategui y David de Jorge, conocido como Robin Food, han mantenido un encuentro con el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina;  y el resto de miembros de la delegación cacereña que está presente estos días en una nueva edición de San Sebastián Gastronomika, en la capital donostiarra.

“Hemos hablado de buscar vías de colaboración para la promoción de nuestros productos de calidad, porque a despensa de España o sus mesas no serían lo mismo sin Extremadura», ha indicado el diputado cacereño, Álvaro Sánchez Cotrina.

Así pues, se ha puesto sobre la mesa la calidad de productos como las DOP Aceite Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Queso Ibores, Queso de Acehúche, Ribera del Guadiana, Torta del Casar y Pimentón de la Vera, o las IGP Cordero de Extremadura, Vaca de Extremadura y Ternera de Extremadura. Una primera reunión en la que se espera, ha añadido, definir las vías de colaboración “para que estos productos tengan en sus mesas el protagonismo que merecen”.

Además, en esta prestigiosa feria de referencia, la delegación extremeña está manteniendo también encuentros con empresas organizadoras de eventos gastronómicos “con el fin de encontrar modelos que se puedan adaptar a nuestra provincia”.

El diputado ha destacado también la importancia de encuentros de este tipo para “hablar de los nuevos talentos, de la gente joven que se está formando mucho, trabajando mucho y aplicando las nuevas técnicas de la cocina, de ahí que vengamos acompañados de una cooperativa de cocineros que están posicionando los productos muy bien y de manera muy elegante”.

Ha sido la chef Eva López, de la Cooperativa Actyva, la que ha ofrecido estos días a congresistas y visitantes degustaciones de tapas y cocina en directo con productos de la tierra. Tapas como arepas rellenas de IGP Cordero de Extremadura a baja temperatura y crema de Torta del Casar DOP; baos de IGP Cordero de Extremadura, veganesa de Pimentón de La Vera DOP y Queso de Acehúche DOP; taco de lomo bajo de IGP Ternera de Extremadura, caviar de Queso de Acehúche DOP y salsa de ají; IGP Vaca de Extremadura a baja temperatura con reducción de vino Ribera del Guadiana DOP y Miel Villuercas-Ibores DOP, o ensalada de cítricos, jamón Dehesa de Extremadura DOP, Torta del Casar DOP y Aceite Gata-Hurdes DOP, entre otras.

De manera complementaria, también se están realizando degustaciones de las DOP Queso Ibores, Torta del Casar y Queso de Acehúche, así como de Jamón Dehesa de Extremadura con la presencia de un cortador de jamón.

.- En la foto el diputado Sánchez Cotrina junto a representantes de productos de calidad de Extremadura.