Extremadura cuenta con 1.030 alojamientos rurales, de ellos 75 son hoteles rurales, 953 casas rurales y 2 establecimientos singulares en el medio rural. El director general de Turismo apuntó que «la región tiene una oferta excelente y diferenciada de alojamientos rurales en los que tener una experiencia única e inolvidable. Extremadura es un paraíso rural, es tendencia, queremos llenar la región de excursionistas y turistas este otoño-invierno».

Cazalla de la Sierra, en Sevilla, ha sido la sede del VIII Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) organizado por Escapada Rural, en esta semana en que hemos disfrutado del Día Mundial del Turismo, bajo el título de «El futuro del turismo rural: Regenerativo, digital e inteligente».

Distintas actividades se desarrollaron durante el encuentro como la sesión de networking patrocinada por Turismo de Extremadura, colaborador del evento, con «Saborea Extremadura», la cual consiste en la dinamización en torno a las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles que concluyó con una degustación de productos.

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, presentó la actividad destacando que el otoño es una época ideal para visitar la región y disfrutar de las experiencias que ofrecen dichas rutas gastronómicas, los «Templos gastronómicos» o «Gastroexperiencias de otoño», entre otras iniciativas.

Martín Simón ha destacado que «puedes ver aves de día y estrellas de noche, con una red de 22 miradores celestes que interpretan la bóveda celeste, el viajero pasará unas noches fantásticas este otoño e invierno, pero también, disfrutar de los 130 kilómetros de nuestros Caminos Naturales Vías Verdes. Extremadura es un destino otoñal para practicar senderismo y cicloturismo».

Tras la presentación, los participantes pasaron por los cuatro espacios promocionales destinados a la Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico «Dehesa de Extremadura» y Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana. En estos espacios, técnicos de turismo se encargaron de dar a conocer cada uno de estos clubes de producto de colaboración público-privada que cuentan con 345 socios. A continuación, se realizó un concurso de preguntas sobre estas iniciativas en los que los ganadores recibieron un lote de productos gastronómicos de la región.