El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación el suministro e instalación de un punto limpio de proximidad en el Mercado Municipal ‘Ronda del Carmen’ financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, por un importe de 49.999 euros y un plazo de ejecución de 60 días. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 6 de octubre.

La concejala de Mercados, María Ángeles Costa, ha explicado que el objetivo es “la instalación de este punto limpio como solución de separación de residuos para su posterior reciclado en el mercado”. Además, “atraerá a más personas al mercado que vayan a depositar los residuos, y esperamos que se pueda traducir en un incremento de las ventas de los comerciante del mercado”, ha añadido.

El mercado “es un punto de encuentro de personas y usuarios del mismo, por lo que se justifica la necesidad de dotar al entorno de medios para dar soluciones a la separación de los residuos generados por los usuarios y su posterior reciclado. Esta separación se propone a través de la instalación de un punto limpio de proximidad, donde los usuarios puedan depositar los residuos domésticos que por sus características no pueden depositarse en los contenedores habilitados en la vía pública”, ha indicado Costa.

Anuncios
Anuncios

El consistorio cacereño ha especificado en sus requisitos que debe ser de diseño vanguardista e innovador, siendo su función la de almacenar los residuos domésticos menos cotidianos, siendo capaz de aceptar de forma diferenciada al menos 14 tipos de residuos: pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y calzado usado, cartuchos de tinta (tóner), aceite doméstico, tapones de plástico, discos compactos, pilas, lámparas de bajo consumo, bombillas, lámparas fluorescentes, radiografías, sprays/aerosoles, cápsulas de café y cintas de vídeo.

Para cada uno de los residuos a depositar, el punto ha de disponer de una embocadura de admisión adecuada al tamaño y a las características de los residuos a depositar. Dichas embocaduras de admisión estarán situadas tanto en su cara frontal como en sus dos caras laterales, no admitiéndose embocaduras en su cara posterior o trasera. Su capacidad de almacenamiento estará diseñada teniendo en cuenta el volumen de los residuos a depositar en cada contenedor o cubos interiores.

La concejala de Mercados ha detallado que esta actuación “se enmarca dentro de las ayudas para actuaciones de comercio  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para las que nos ha concedido una ayuda de 733.890 euros, con lo que vamos a llevar a cabo actuaciones para un sector vital para la ciudad, que crea riqueza y empleo y que en los últimos años ha atravesado por situaciones muy complicadas”.

“Con esta ayuda, en el mercado municipal de La Ronda del Carmen, uno de los pocos que funcionan en la región”, ha incidido, “vamos a acometer mejoras como este punto limpio,  la adecuación de los almacenes estratégicos, incorporación de punto de recarga eléctrica, mejoras en el acceso y distribución del mercado, cambios en los sistemas de climatización, e incluso la instalación de placas fotovoltaicas”.

“Podremos acometer actuaciones de accesibilidad en las calles, construcciones de parkings disuasorios, e incluso la mejora de iluminación. Todo ello para mejorar la zona comercial de la ciudad y crear una gran zona comercial”, ha comentado la concejala.

Por último, Costa ha resaltado que las “actuaciones que necesita el comercio para ser más competitivo, mejorando las calles comerciales además de la oferta de la ciudad”.