La Agrupación Deportiva Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, junto con un grupo de  voluntarios, llevará a cabo una especial ascensión del Kilómetro Vertical de Las Hurdes en la localidad hurdana de Ladrillar.

Se hará en homenaje a los medios de extinción y a la población del valle de Ladrillar por los esfuerzos realizados durante el incendio acontecido en el mes de julio. En este reto deportivo y acto de admiración los participantes llevarán puesto el equipo de los bomberos.

A este evento deportivo, que se desarrollará el 2 de octubre, se han sumado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Con este merecido homenaje, la agrupación pretende que no quede en el olvido el enorme trabajo desarrollado por los bomberos de la comarca y del resto de la región. Para ello van a realizar lo que mejor conocen y saben hacer: la carrera por montaña del Kilómetro Vertical de Las Hurdes. Y para enfocar mejor el objetivo del homenaje se llevará a cabo con la indumentaria de los bomberos forestales.

En cuanto a la prueba deportiva,  en el Kilómetro Vertical de Ladrillar, se ascienden 1015 metros de desnivel positivo en 3’5 kms de distancia, es decir,
una ascensión continua con rampas de gran desnivel. A esta prueba tan exigente física y técnicamente habrá que añadir el condicionante del equipo de los bomberos, que agrava su dificultad, teniendo en cuenta que cada uno pesa de media unos 20 kilos.

En palabras de los protagonistas, es un reto complicado que pretende dar visibilidad a la gran labor desempeñada por los medios de extinción, para que también se les reconozca las condiciones sobrehumanas en las que desarrollan su trabajo. Además de no olvidar a las personas que habitan estas poblaciones, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo, Las Mestas y Aceitunilla, que tanto han perdido y tanto apoyo necesitan a nivel material y, sobre todo, a nivel emocional.

 

Por otro lado, la agrupación no quiere dejar pasar la oportunidad de reivindicar a la comarca de Las Hurdes como un territorio de especial valor para la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como por ejemplo: el senderismo, la carrera por montaña, el cicloturismo, etc. Con pruebas consolidadas como: Ruta senderista Valle del Esperabán, Carrera por montaña Cumbres Hurdanas, Kilómetro vertical de Las Hurdes, Marcha
cicloturista BTT Las Hurdes.

En este sentido, el valle de Ladrillar debido a su imponente orografía pudo acoger en marzo de este mismo año el Campeonato de España de la especialidad de Kilómetro vertical individual y por selecciones autonómicas. Todo un hito deportivo para la comarca y para la región, siendo la primera vez que tenía lugar en Extremadura este Campeonato de España.