La Junta de Gobierno Local de Cáceres ha aprobado la realización de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra desde este viernes 16 al 22 de septiembre, adhiriéndose un año más a las acciones que la Comisión Europea ha puesto en marcha para caminar en la dirección de los dos principales objetivos en los que la trabaja.

Destaca la idea de eliminar los combustibles convencionales en las ciudades antes del 2050 y avanzar en una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos antes del 2030.

El concejal de movilidad, Andrés Licerán, ha detallado que “las actividades se iniciarán el viernes 16 a las 21 horas con la Ruta por la Movilidad Sostenible, en la que pueden participar bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal y patines, una ruta sencilla para que los participantes puedan convivir con el tráfico, que es el objetivo y que en su edición el año pasado ya fue un éxito de participación”.

El sábado 17 de 10 a 18 horas, Cáceres celebrará su Día de la Movilidad Sostenible. Los impares de la Avenida de España estarán cortados al tráfico (de 9.00 a 19:00) desde la Plaza de América a la calle San Antón (salvo autobuses); habrá un circuito de educación vial (que servirá también para probar VMP); un stand de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos Vectalia informando de las nuevas tarifas del autobús así como diferentes stands informativos y exhibiciones de los clubes deportivo, asociaciones de movilidad y tiendas de vehículos de movilidad sostenible y bicicletas de Cáceres.

COCEMFE también se suma este año a la cita con un stand para visualizar las dificultades de accesibilidad y movilidad en las ciudades.

El domingo 18 se celebrará la XV Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’; el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 se realizarán diversas campañas en redes con normativa de uso de VMP, bicicletas y coches para concienciar del respeto y la convivencia de todo tipo de vehículos en la ciudad.

Las actividades concluirán el jueves 22 con el Día Mundial Sin Coches, donde se cortará al tráfico la avenida de España de 08.00 a 20.00 horas, y el transporte urbano será gratuito durante todo el día.

Desde este equipo de Gobierno, ha señalado, “apostamos por la movilidad sostenible fomentando el uso de la bicicleta con acciones como la adhesión a la campaña anual 30 Días en Bici, y también con nuestra apuesta por el uso de la bicicleta Vehículos de Movilidad Personal, que son cada día más usados en los desplazamientos por la ciudad debido a sus ventajas.

“El fomento del uso del transporte urbano con medidas como la gratuidad para menores de 16 años y la bonificación del 30% del coste de los bonos”, ha incidido, “la apuesta por la adaptación urbana a este tipo de movilidad, donde el peatón gana espacio al vehículo, se crean nuevos carriles bici para ampliar la red por toda la ciudad (Carboneros, Ronda de la Pizarra, Hispanidad, Capellanías, Casar de Cáceres, Ronda Sur..), se avanza en una red de aparcamientos disuasorios y en un parque público de alquiler de bicicletas eléctricas, se trabaja en la adaptación de entornos escolares más seguros. El compromiso del Ayuntamiento de Cáceres por la reducción de emisiones que provoca el cambio climático y el fomento de nuevas movilidades es indudable”.

Y también a través de del Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha indicado, “con proyectos por un importe de más de 2,2 millones de euros con los que avanzamos en la transformación hacia una movilidad sostenible en Cáceres, con grandes proyectos que vienen a ratificar el trabajo que estamos haciendo para transformar la ciudad en una movilidad sostenible y reducir las emisiones”.

“Estamos comprometidos con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y refrendamos nuestro compromiso con la movilidad sostenible y limpia para hacer de Cáceres una ciudad segura y cómoda en sus modos activos de transporte. Desde que entramos en el Gobierno hemos apostado por este modelo de ciudad, y seguimos trabajando en ello, porque es una inversión beneficiosa para toda la ciudadanía”, ha aseverado Licerán.