Moraleja ha programado diversos actos esta jornada con motivo del 8 de septiembre, Día de Extremadura, donde destaca el IV Homenaje ‘Extremadura eres tú’ que este año recae en el compositor local Julio César Fuentes Domínguez, más conocido como «Niño Índigo».

También esta jornada el  parque Félix Rodríguez de la Fuente acogerá un mercadillo artesanal y talleres infantiles desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. A su vez, a las once y media de la mañana, habrá un pasacalles de folklore, con salida desde la Plaza de Abastos.

A las doce de la mañana, dará comienzo el acto institucional, en la calle Carretas, en la zona del Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

En este acto, el himno de Extremadura será interpretado por Lumi Pérez, a lo que seguirá el IV Homenaje ‘Extremadura eres tú’ al artista local Julio César Fuentes Domínguez, «Niño Índigo».

Al final el homenaje, tendrá lugar el VII Festival de Folklore con las actuaciones de: Grupo de Folklore ‘Jóvenes Extremeños’ de Moraleja, Coros y Danzas ‘Amanecer Extremeño’ de Moraleja, Grupo Folklore ‘Virgen de Sopetrán’ de Jarandilla de la Vera y el Grupo de Jotas ‘Entrearroyos’ de Vegaviana.

Cabe destacar, que desde el Ayuntamiento de Moraleja invitan a vecinos y visitantes a que acudan al acto con alguna indumentaria o complemento del traje regional extremeño para reivindicar que La Jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.