La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, inaugurará mañana en la localidad cacereña de  Moraleja la Feria Rayana con mayor número de expositores de su historia. Más de 135  expositores se darán cita en este certamen transfronterizo  que desde hace siete años no se celebra en España. 

A pesar del presupuesto "low-cost" del evento, la XVI Feria Rayana de Moraleja ha conseguido superar las cifras de ediciones anteriores y se ha convertido en el certamen con mayor número de expositores de su historia.

En el recinto ferial se ha instalado una  carpa empresarial de 800 metros cuadrados de superficie que acoge medio centenar de expositores y una treintena de carpas VIP de 25 metros cuadrados de superficie cada una  reservada para instituciones y colaboradores especiales. Además se ha habilitado una zona especial para unos cincuenta artesanos de Idanha-a-Nova y Moraleja que realizarán muestras de sus productos en vivo.

COMPROMISO DE CONTINUIDAD

El acto inaugural comenzará a las once de la mañana (hora española)  en el recinto ferial ubicado en el  Parque Fluvial Feliciano Vegas y  está prevista la participación del  presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León. Asimismo, asistirá el  presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro Rocha y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles.

En la jornada inaugural se ratificará el acuerdo de colaboración y promoción entre Idanha-a-Nova y Moraleja para establecer las líneas de trabajo y apoyo conjunto en áreas como el turismo, la cultura, el deporte. Asimismo, se adoptará el compromiso de trabajar conjuntamente a nivel empresarial y también educativo.

Gracias a este protocolo se fomentará el intercambio de experiencias, así como de publicidad turística entre ambas poblaciones para "estrechar vínculos". Según indicó el alcalde moralejano la relación transfronteriza será un "beneficio para todos los ciudadanos" y se engloban muchas actuaciones que tienen "como fin y meta la cooperación y la colaboración".

DEGUSTACIONES Y COCINA EN VIVO

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal), cuenta con un amplio programa de actividades en el que gozan de especial relevancia las degustaciones de productos típicos de ambos países y las demostraciones prácticas de oficios tradicionales. Así, en las jornadas del viernes y el sábado, que están dedicadas a la gastronomía y los oficios tradicionales, se han programado catas y degustaciones de productos, así como diversos talleres que mostrarán a los visitantes cómo cortar jamón, elaborar Torta de la Serena o iniciarlos en la apicultura con colmenas en vivo.

Pero el certamen también cuenta con actividades lúdicas, como demostraciones de deportes de aventura con habilidades de tirolina y actividades acuáticas, que consistirán en paseos en canoa por el río Rivera de Gata. Y también habrá tiempo para las actuaciones musicales, en las que destacan la artista revelación  Mara Pedro, que amenizará la noche del sábado con un recital de Fados y el cantaor flamenco Miguel de Tena.

La XVI feria Rayana, que tiene como lema "Productos de la tierra", espera congregar a miles de visitantes en una cita especialmente esperada, pues el certamen dejó de celebrarse en Extremadura hace siete años pese al compromiso existente entre las Administraciones de ambos lados de alternar la muestra, de forma que un año se encargase de la organización el municipio de Idanha-a-Nova y al siguiente, un pueblo extremeño por determinar.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, se mostró partidario de convertir a su municipio en el escenario fijo de la celebración cada dos años y dijo que este enclave está avalado, no sólo por las autoridades de Idanha-a-Nova, sino también por el empresariado, que ha cubierto toda la superficie de exposición varias semanas antes de la celebración de la feria pese a la situación de crisis.