El Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, que financian la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, prevé este año la creación de 3.400 puestos de trabajo, según ha avanzado el portavoz del gobierno regional, Juan Antonio González.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma del compromiso financiero por parte de ambas administraciones, que aportarán un total de 59 millones de euros para el desarrollo del Programa Colaboración Económica Municipal de Empleo.

De esa cantidad, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, la Junta de Extremadura aportará 47 millones de euros, mientras que las diputaciones contribuirán con otros 12 millones, a razón de 6 millones de euros cada una de ellas.

González ha puntualizado que, a diferencia de años anteriores, en este año 2022 los ayuntamientos, sin una convocatoria previa de subvenciones, reciben transferencias corrientes que les permiten realizar el plan de empleo “que consideren oportuno”, con lo cual, ha añadido, “respetamos aún más la autonomía municipal”.

Se trata, ha señalado, de un programa “que está funcionando bien” ya que las previsiones apuntan a que en este año 2022 se creen 3.400 puestos de trabajo. Además, ha expresado la intención de la Junta de Extremadura de que el mismo procedimiento se pueda desarrollar el próximo año 2023.

La finalidad del programa es financiar la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades locales, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de los municipios y facilitando a la vez la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.

Las transferencias a los ayuntamientos se destinan a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas demandantes de empleo que sean contratadas