El titular de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado que con la pandemia provocada por la Covid-19  ha habido “más miedo y más incertidumbre”, por lo que tiene sus consecuencias en la salud mental y en las relaciones interpersonales.

Vergeles recordado que el 54% de los jóvenes extremeños han tenido síntomas de ansiedad o trastorno del sueño y los suicidios están creciendo en edades jóvenes, donde es fundamental el papel de la enfermería de salud mental. “Son las que mejor coordinan los distintos sistemas de protección (sanitario y social) y enlazan perfectamente las distintas partes de los servicios sanitarios para lograr esa relación interpersonal que permite que sea terapéutica”.

Estas declaraciones las ha realizado el consejero de Sanidad  en el acto de celebración del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental,  celebrado este jueves en el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, que se trata de un reconocimiento social al importante papel de la profesión tanto en la especialización de Salud Mental como en el resto de especialidades.

En el acto, el vicepresidente se ha felicitado por la presencia del presidente de FEAFES Salud Mental Extremadura. En su discurso, Vergeles ha destacado el trabajo de las asociaciones en la lucha contra la estigmatización de la enfermedad mental y ha abogado por acabar con el estigma de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia.

Actualmente, el SES tiene 64 enfermeras especialistas de Salud Mental en plantilla y con voluntad de crecer porque se han creado más plazas en los últimos procesos de oposición, ha dicho el consejero.