La Unión de Extremadura ha pedido a la Junta que no discrimine a algunos agricultores de la provincia de Cáceres y conceda ayudas por la sequía a otros profesionales del campo que se han enfrentado a este mismo problema de falta de agua esta campaña.

La organización agraria ha pedido a la Junta que dé luz verde a otro decreto  «respetando las ayudas pero sin discriminar al resto de agricultores».

Como ya informó LA MAÑANA de Radio Interior,  «se han excluido de las ayudas a zonas regables como el Borbollón, donde la dotación de agua apenas ha ascendido al 50 por ciento».  «La mitad de la superficie no se ha podido regar y en cambio se les ha excluido de las ayudas», añade la organización agraria, que ha convocado una manifestación en Moraleja para el día 6 de septiembre.

«Se han excluido de las ayudas a aquellos agricultores que realizan rotación de cultivos», han explicado. Cabe recordar el Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana un decreto-ley que regula una subvención, única a tanto alzado y excepcional, destinada a los titulares de las explotaciones agrícolas del sector del arroz y el maíz afectadas por la sequía meteorológica en determinadas comarcas agrarias de la región y por la situación del incremento de costes de cultivo derivadas de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Al objeto de compensar las pérdidas económicas en este sector y paliar sus efectos, el Ejecutivo ha destinado un crédito extraordinario de 7.000.000 euros con cargo al presupuesto de la Consejería. Estas ayudas están acogidas al régimen de mínimis en el sector agrícola establecido por la Unión Europea.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de barbecho en 2022 en aquellas superficies del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que fueron declaradas o validadas como cultivo de maíz en la campaña de 2021 en la zona regable oficial del Canal de Orellana. Estos agricultores recibirán una ayuda de 400 euros por hectárea.

NOTICIA RELACIONADA

Estas son las ayudas de la Junta a los cultivadores de arroz y maíz afectados por la sequía