El Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara acoge una exposición monográfica sobre la autora Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario del fallecimiento de esta insigne mujer española. Es una oportunidad única de conocer la vida y obra de Doña Emilia Pardo, en una exposición que solo se ha podido ver en Madrid y la Coruña, y donde se cuenta con materiales y manuscritos originales.

La exposición que estará abierta al público hasta el 3 de septiembre, tuvo su inauguración el pasado 25 de julio y contó con la presencia del Alcalde, Alberto Piris Guapo, y el comisario de la exposición, Roberto Pérez Gómez, importante estudioso e investigador de la figura y obra de Doña Emilia Pardo Bazán, quien realizó una visita guiada por la exposición.

Tras la resaca de muchas efemérides los personajes vuelven al oscuro olvido del que durante un breve lapso de tiempo salieron, y esto es justamente lo que intentamos evitar con esta exposición. El año pasado se celebró el primer centenario del fallecimiento de doña Emilia Pardo Bazán, la mejor escritora española de todos los tiempos según National Geographic, por ejemplo; pero que tras su muerte en 1921, y especialmente en la segunda mitad del siglo XX fue relegada a un casi olvido injustificado..  

Esta exposición nace con la idea de ser itinerante y acercar a esta gran mujer a todos los rincones; y como punto de partida tenemos el mejor espacio que nunca pudimos soñar: el claustro de un antiguo convento de clarisas; dada la vinculación que tuvo doña Emilia con esta orden, siendo una de sus primeras obras una biografía en dos volúmenes de San Francisco de Asís. Además, en tierra extremeña, cuna de conquistadores, a los que ella tanto alabó, llegando incluso a planear una biografía de Hernán Cortés, y escribir una para los jóvenes que habría de ser considerada como lectura escolar cuasi obligatoria.

La exposición se centra en cuatro facetas de ella, que a su vez cual caleidoscopio, cada una  nos irá abriendo numerosos destellos de esta mujer de tan intensa vida y tan extensa obra. El título de la exposición es “Hacia la mujer nueva” como símbolo del feminismo que ella preconizó.