Tres comarcas de la región extremeña, la Siberia, en la provincia de Badajoz, y el norte de la provincia de Cáceres, junto a las comarcas de Villuercas y Montánchez, activan para hoy viernes la alerta amarilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que los termómetros podrán alcanzar temperaturas máximas de hasta 38 grados.

En concreto, en la Siberia extremeña las temperaturas máximas serán de 38 grados, y el norte de la provincia de Cáceres y Villuercas y Montánchez los termómetros podrán registrar 36 grados.

Estas alertas comenzarán a las 13:00 horas de este viernes y estarán vigentes hasta las 21:00 horas.

Las recomendaciones para la ciudadanía en general son evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se aconseja en los hogares utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.