Cruz Roja Española en Extremadura ha finalizado sus operaciones de emergencia en las zonas afectas por los diversos  incendios en la región, gracias al retorno de las personas que fueron evacuadas  de los municipios afectados.

Tras la vuelta a sus hogares de los vecinos, Cruz Roja ha iniciado una segunda fase para facilitar el retorno de las personas mayores y dependientes que se encontraban en residencias de mayores.

Durante este dispositivo han  trabajado 28 voluntarios de la región, quienes han posibilitado la vuelta de medio centenar de personas mayores y dependientes  que tuvieron que ser evacuados de las residencias ubicadas en la comarca cacereña de Las Hurdes y en la localidad de Romangordo.

Cabe destacar que esta institución ha movilizado 12 ambulancias, dos transportes adoptados y  dos vehículos de emergencias, además del autobús aportado por la Junta de Extremadura.

En total, desde el pasado 10 de julio, cuando se puso en marcha el primer operativo de emergencias  para  atender  el  incendio  declarado  en  Las  Hurdes,  han  trabajado  en  los diferentes  incendios  que  han  asolado  el  norte  de  la  región  un  total  de  366  voluntarios.

A su vez, se han realizado 13 intervenciones  sanitarias y 26 traslados en ambulancia. Además,  se habilitaron 900 plazas de albergue y se distribuyeron por el terreno más de 70 vehículos de distinto tipo para atender, tanto a la población afectada por los incendios como a los profesionales que se dedicaban a las labores de extinción.

Estos trabajos han sido coordinados por 11 jefes  de  operaciones, unos trabajos que han incluido también el reparto de más de 6.500 raciones de avituallamiento.