CELIA CORDERO

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha abierto oficialmente este viernes el programa de celebraciones para rendir homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla, con motivo del primer centenario de su presencia en la capital del Jerte para pintar el cuadro "El Mercado".

En este lienzo, que se encuentra en el Hispanic Society de Nueva York, se ve una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado.  

Sorolla tenía el encargo de realizar una serie de catorce lienzos, titulada "Visiones de España", y eligió Plasencia para componer el cuadro representativo de Extremadura, que pintó entre el 20 de octubre y primeros de noviembre de 1917 y al que llamó "El Mercado".

Por este motivo, el consistorio, en colaboración con colectivos culturales del municipio, ha organizado una serie de actos culturales, de ocio, educativos y simbólicos con el objetivo de servir de homenaje y agradecimiento al pintor, como reivindicación de la historia local y de reclamo turístico, según ha explicado el primer edil, Fernando Pizarro.

En este sentido el consistorio ha inaugurado este viernes una lona, de 10×10 metros, que contiene el cuadro “El Mercado” y que está situado a la entrada de la ciudad, prácticamente en el mismo lugar donde el pintor realizó la obra.