La diputada nacional del PSOE extremeño, Pilar Lucio, ha demandado al Gobierno central que dé información sobre el futuro del AVE en Extremadura y, especialmente, sobre la ubicación de la estación en Plasencia.

Lucio ha planteado una batería de preguntas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, después de las dudas surgidas tras la reciente visita de Pastor a la comunidad sobre si Extremadura tendrá o no alta velocidad. Lucio manifestó que para el Gobierno de España esta infraestructura en Extremadura "no es una prioridad y sólo destina el 3,/% del presupuesto".  "Es obvio que Monago no tiene influencia en Madrid, y son más influyentes" los presidentes de Galicia o Cataluña.

La diputada nacional pidió a Monago que vaya a Madrid a reivindicar el AVE para la comunidad y a Ana Pastor le reclamó información sobre dónde estará la estación de Plasencia, presupuesto, plazos y finalización de las obras. También invitó al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, a viajar a Madrid para solventar estas cuestiones y defender los intereses de la ciudad.

Lucio manifestó en rueda de prensa que "Monago ha renunciado al AVE para Extremadura al primer golpe de Pastor".

Mientras, el portavoz del PSOE-PREX, aseguró que aceptan un tren diésel en Extremadura siempre que se mantenga por parte del Gobierno central el compromiso de la puesta en marcha del AVE.

"Lo aceptamos temporalmente siempre que haya cifras, datos y compromisos sobre el AVE extremeño". "Necesitamos un tren que vertebre" las principales ciudades de la comunidad .

En el caso concreto de Plasencia, el portavoz manifestó que lo ideal es que la estación esstuviera lo más "cerca posible" de Plasencia, tras desestimarse la opción de Retortillo. En este sentido, Pilar Lucio recordó que el PSOE siempre ha defendido la Plataforma Logística en Plasencia, en el norte extremeño.