El Festival de Teatro Clásico de Alcántara y la ONCE han renovado su convenio de colaboración para hacer de este certamen un evento inclusivo y acercar la cultura a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. El ciclo de teatro clásico cumple este año su 36 edición y se celebrará entre el 4 y el 7 de de agosto en el Conventual de San Benito de Alcántara (Cáceres).

Francisco Palomino, director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y Ángel  Luis Gómez,   director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, han sido los encargados de firmar este acuerdo.

Según ha dicho Francisco Palomino, “colaborar un año más con la ONCE es un honor. Que uno de sus grupos de teatro, de los tantos que tienen repartidos por la geografía, esté en este Festival es un aporte muy importante para dar visibilidad a todo un trabajo que realizan a lo largo del año y, además, es una apuesta para hacerlo cada vez más sostenible, inclusivo y accesible”.

Anuncios
Anuncios

Por su parte, Ángel Luis Gómez ha incidido en el objetivo de normalización que significa este acuerdo: “Supone un paso más en la normalidad de nuestros actores y nuestras actrices y seguir dando la oportunidad al público de ver que las personas con discapacidad tienen muchas capacidades”.

Dicho convenio contempla, entre otras acciones, una representación de la función ‘Así es la vida’, de la compañía de teatro La Porciúncula, de Badajoz, perteneciente a una de las Asociaciones Culturales apoyadas por la ONCE y formada por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual. La función está prevista para la una de la madrugada del día 6 de agosto en La Corredera, escenario del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Ana y Nicolás, actores de La Porciúncula, aseguran que “participar en un certamen de referencia como es el Festival de Teatro Clásico de Alcántara es un honor para un grupo amateur como somos nosotros, es un orgullo y un reto poder actuar aquí”.

La dirección del Festival va a seguir trabajando para hacerlo más accesible e inclusivo. En esta edición, además de la colaboración con la ONCE con una representación teatral, contará con bucle magnético para todas las funciones del Conventual, espacios reservados para personas con movilidad reducida, discapacidad visual y audiodescripción para la obra inaugural.

La ONCE impulsa 25 compañías de teatro de toda España formadas por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave. Junto a este acuerdo con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la Organización mantiene desde hace varios años un convenio a favor de la integración y de la accesibilidad con el Festival  Internacional  de Teatro  Clásico de  Almagro y   con  el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, iniciado en el año 2019.


Galería de imágenes