La localidad cacereña de Moheda de Gata acogerá entre los días 5 y 7 de agosto, el III Certamen de Teatro Feminista de Extremadura “Suceso Portales”.

La organización Investigación, Cultura y Desarrollo Social (INCYDES), impulsora este eventos y ya ha publicado las bases para que las compañías de teatro no profesional puedan presentarse a la tercera edición  de este concurso.

Según informan en nota de prensa desde INCYDES, podrán presentarse a este certamen compañías de teatro no profesional que representen obras comprometidas con los feminismos, la diversidad y los derechos humanos. En este sentido, el tema principal de la obra deberán ser las relaciones de género, e incluirá una reflexión sobre las relaciones sociales y la distribución del poder/privilegios en función del sexo/género en intersección con otras realidades sociales.

De las compañías presentadas, un jurado compuesto por entidades locales elegirán 3 obras que se representarán entre los días 5 y 7 de agosto.

Se valorarán cuestiones como la puesta en escena (vestuario, escenografía, música), el guión (calidad, originalidad), la calidad interpretativa del elenco actoral, los premios y reconocimientos a la compañía, y la perspectiva feminista y de diversidad (adecuación con una temática de género, capacidad de concienciación sobre feminismos, derechos humanos y otras realidades…). Se valorarán también otras cuestiones como que la obra esté escrita en fala o estremeñu, y que esté escrita y/o dirigida por una mujer.

Según nota de prensa, los premios en esta edición son más cuantiosos que en años anteriores. El jurado otorgará una cantidad de 3.000  euros en premios, que se repartirán entre un primer premio a la mejor representación teatral y montaje con temática feminista, con una dotación económica de 1.400 €; el premio del público, con una dotación económica de 900  euros , y un premio a la persona que mejor interpreta, con una dotación económica de 700 €.