El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha clausurado este martes el acto de despedida de residentes del área de salud de Cáceres, acto al que también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, José Luis Vicente; y el gerente del área de salud, David Zambrano.

En total han sido 53 los residentes de las Facultades de Medicina y Enfermería que han finalizado su formación sanitaria en el Área de Salud de Cáceres, tras haber cumplido sus años de aprendizaje en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Vergeles, tras recordarles que “termina una etapa y empieza el desarrollo profesional”, les ha advertido que “no se es buen profesional si no se cultiva la inteligencia emocional” y les ha instado a “pulsar un botón que regula la empatía, la asertividad, la escucha y la comunicación con la persona” porque esa es “la mejor tecnología y hay que ejercitarla”.

Les ha hablado de la importancia de la “autoridad moral y profesional”, una autoridad fundada en el liderazgo de las decisiones y en la escucha de las opiniones de los ciudadanos para saber “qué tipo de profesional sanitario esperan”, es decir, “ser líder sin cargo”.

El vicepresidente segundo ha recordado que el SES hace una oferta específica de plazas estables para los recién especializados “para que se queden en Extremadura” y ha asegurado que la tasa de fidelización en los últimos años es del 68,8 por ciento, por lo “me resisto llamar a este acto despedida de residentes porque me gustaría que ninguno se fuera del SES”.

Se ha referido a la pandemia, “una embestida que hemos tenido y que aún tenemos y aunque hemos pasado la fase aguda, aún sigo cruzando los dedos” y ha añadido que el Sistema Nacional de Salud lo ha pasado mal, “pero tenemos que agradecer que España tenga un sistema capaz de resistir, gracias a los profesionales, una embestida de estas características y haber cultivado la confianza de la ciudadanía en la ciencia  para salir de esta crisis”.

Vergeles les ha explicado que van a ejercer en un mundo “donde se ha perdido la seguridad completa”  y les ha instado a que, tras haber tenido una “excelente formación”, estén preparados para “manejar la incertidumbre” porque “ese es el futuro”.