El Gobierno ha asegurado que el primer tramo de la futura autovía que unirá las dos capitales de provincia de Extremadura se licitará «próximamente», aunque no ha especificado fechas concretas.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, se ha comprometido con los representantes del PSOE a licitar «próximamente» el primer tramo.  Belén Fernandez y César Ramos, diputados socialistas en el Congreso por la provincia de Cáceres, y Ricardo Cabezas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, han mantenido un encuentro con Flores para plantearle la necesidad de seguir avanzando en los trámites que hagan posible cuanto antes la licitación del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz, una infraestructura que consideran imprescindible para la vertebración de Extremadura y el desarrollo de la región.

En declaraciones a Radio Interior, César Ramos no ha podido concretar fechas y ha opinado que lo importante es que se licite el primer tramo para, a continuación, iniciar las obras en los meses siguientes. Ramos ha asegurado que ha sido el gobierno socialista el que ha impulsado esta autovía. En 2018, con la llegada del PSOE al Gobierno, autorizó la reconversión de la carretera autonómica EX-100 en autovía.

Durante el encuentro Xavier Flores ha informado a los representantes socialistas que el 25 de abril se aprobó la actualización del proyecto, algo imprescindible para revisar los precios debido al aumento de determinados materiales como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta actualización supondrá un incremento de la inversión desde 74,3 a 83,8 M€. Además, Flores, aclaró que si se hubiera licitado hace meses sin la actualización de precios existía el riesgo de haber quedado desierta y un aumento final de los tramites necesarios antes de iniciar las obras.