La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha ofrecido los detalles del convenio de colaboración ratificado con el Servicio Público de Empleo Estatal para el desarrollo de un plan de empleo para Extremadura dotado con 15 millones de euros.

El presupuesto para este convenio, que ha sido autorizado hoy por el Ejecutivo, corresponde a la subvención nominativa que aparece en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Al igual que en el año anterior, según ha explicado la consejera, el destino de los fondos va a ser reforzar el Plan de Empleo Joven, que a su vez forma parte de la estrategia y plan de empleo de Extremadura y que, con esta dotación adicional, incrementa sus fondos hasta los 40 millones de euros por año.

Gutiérrez ha subrayado que esta decisión ya fue avalada por el SEPE el año pasado y está permitiendo enriquecer las políticas de empleo para la población menor de 30 años. Concretamente, se estima que con los 15 millones de euros del convenio se podrá atender a 4.800 jóvenes en la región.

PROGRAMAS DESTACADOS

Los fondos del convenio se destinarán a desarrollar los programas incluidos en dos ejes del Plan de Empleo Joven, según ha detallado la consejera.

Por una parte, el Eje 2, que está destinado a capacitación y formación. Dentro de este apartado se encuentran los planes de capacitación y cualificación de sectores estratégicos y económicos, con 2 millones de euros de presupuesto.

Este año se van llevar a cabo, en el ámbito de la construcción, 40 acciones formativas destinadas a jóvenes menores de 30 años y están en elaboración planes específicos para los sectores del Turismo, el Agroalimentario y el Transporte y la Logística. Además, las Escuelas de Micronegocios cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

El segundo eje al que ha hecho referencia Esther Gutiérrez es el correspondiente al eje 4 del Plan de Empleo Joven, que se dedica a las Oportunidades de Empleo, con una dotación de 12,8 millones de euros (el 85 por ciento de los fondos).

Así, se financiarán, con 2 millones de euros, las Escuelas de Segunda Oportunidad para los jóvenes con mayor riesgo de exclusión formativa y social; y 3,8 millones se dedican a la convocatoria del “Un empleo, Un autónomo (1+1)”, de forma específica para menores de 30 años.

Además, se destinan 7 millones para financiar el programa de Orientación y Empleo (Oriemplex) que combina orientación con oportunidad laboral.

La consejera ha recordado que los indicadores respecto al empleo de los jóvenes en el último año han experimentado una buena evolución. Así, ha puntualizado, y según la última EPA, 10.000 jóvenes han conseguido un empleo y la tasa de paro ha bajado 13 puntos.

Además, la tasa de abandono escolar se ha situado en el 14 por ciento y la de jóvenes que ni estudian ni trabajan también se ha reducido un 13,8 por ciento.

Esto induce a pensar, ha señalado Gutiérrez, que “vamos en el buen camino” y que hay que “seguir trabajando en estas políticas de juventud”, al tiempo que ha considerado una buena noticia este convenio que va a generar nuevas oportunidades laborales para ellos.