María Teresa Marcos Martín (Escurial de la Sierra, Salamanca, 11/07/1991) se convirtió el pasado 29 de junio, festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, en la primera mujer laica en ocupar el tercer puesto en el escalafón de la diócesis de Plasencia, tras el obispo y el vicario general. Perteneciente a una familia católica practicante, desde pequeña sus padres le inculcaron los valores cristianos y le enseñaron y transmitieron la fe católica.

Inició sus estudios en las Jesuitinas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca) y el Bachillerato en el Instituto de La Vaguada de la Palma y más tarde la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca (2009-2014). A la par, estudió música en la Escuela Municipal y más tarde en el Conservatorio Profesional de Música, especializándose en la flauta travesera (2014). Finalizados los estudios de Derecho se interesó por el Derecho Canónico y cursó en la Universidad Pontificia de Salamanca un Máster en Derecho Canónico para Profesionales del Foro (2015). A raíz de este máster se planteó cursar la licenciatura en Derecho Canónico; pero antes tuvo que cursar ciertas asignaturas de Teología en la Universidad Dominicana Internacional, Domuni Universitas (2016). Posteriormente se matriculó en la Pontificia de Salamanca en la licenciatura en Derecho Canónico (2019), cursando a la vez un Máster Universitario en Derecho Militar Español en la Universidad Católica de Murcia (2017); abogada rotal por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España (2018). Finalizada la licenciatura en Derecho Canónico (2014-2019), se matriculó en los cursos de doctorado para realizar la tesis doctoral (2020), que aborda en la actualidad. Además, es mediadora Civil y Familiar por la Fundación Justicia Social (2015).

Su inclinación por el Derecho Canónico viene por su interés por el Derecho de Familia. “Estudié Derecho en Salamanca y, por el plan antiguo de licenciatura, teníamos una asignatura de Derecho Canónico y ya me llamó mucho la atención. Siempre he tenido mucha vinculación con la Iglesia. Entonces me fui planteando que estaría bien estudiar Derecho Canónico y ampliar ese terreno dentro del Derecho Civil Familiar. Poco a poco me fui enamorando del Derecho Canónico y me metí de lleno en él”, confesaba en una entrevista tras su nombramiento.

En junio de 2021 recibió una llamada del Obispado de Plasencia, acudió a una reunión a la que le convocó el entonces obispo de la diócesis, monseñor Retana, hoy de Salamanca y Ciudad Rodrigo, y desde el 29 de junio ejerce el cargo de canciller-secretaria general del Obispado. Este cargo lleva implícito “ser la secretaria y notaria de todo el Obispado; es decir, redactar decretos, dar fe de los nombramientos y otros actos que hagan el obispo y otros miembros de la curia y también encargarme del archivo”. Así contaba cómo recibió la noticia: “Un día recibí una llamada del vicario general, Jacinto Núñez, que me dijo que estaban interesados en contactar con alguien que tuviera Derecho Canónico y después recibí una llamada del obispo, monseñor José Luis Retana, que me dijo que si podía entrevistarme con él; pero yo no pensaba que fuera para este puesto”… y añadía: “Sé que es un gran puesto y una oportunidad increíble, pero también siento en mis espaldas el peso y la responsabilidad de ser mujer y de lo difícil que ha sido esta apertura y también las ganas de hacerlo todo muy bien, para que se vea que dar estos puestos y delegar en laicos está bien.”

En su toma de posesión, el obispo le agradeció la aceptación de la tarea encomendada para el bien de la diócesis, además de darle la bienvenida para servir al Señor trabajando en la curia diocesana, en un curso en el que se había puesto en marcha el Centro de Orientación Familiar, la Escuela Bíblica y la Exposición Las Edades del Hombre.

La canciller-secretaria general del Obispado de Plasencia ha sido asesora en casos de nulidades matrimoniales; abogada especialista en temas de Derecho Canónico y Derecho de Familia; ha realizado prácticas jurídicas en LUCENA, Gabinete Jurídico Asociado y Asesoría Integral de Empresas; profesora de música en la Escuela Municipal de Música de Salamanca (2017-2018); solista y componente en varias agrupaciones de diferentes estilos musicales: clásico, contemporáneo, folk tradicional, coral; y jurídica-administrativa del Plan de Empleo Juvenil Universitario de la Universidad de Salamanca en San Esteban de la Sierra (Salamanca).