La Unión Extremadura ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el «inmediato cese» de la consejera de Agricultura, Begoña García, por «discriminar» a los productores de maíz en las ayudas por la sequía.

Según ha informado la consejera este martes, las ayudas directas para cultivos que no pueden sembrar en esta campaña se concederán al arroz, pero no al maíz, ya que su plantación será sustituida por la del girasol.

«No se puede discriminar a un agricultor que va a regar en función del cultivo que tuvo la campaña anterior», ha aseverado la organización agraria, para la que todos los productores que no vayan a utilizar agua por haberla cedido a otros cultivos «deben ser perceptores de estas ayudas» o bien haberles asignado el porcentaje de agua que les correspondía.

En una nota, ha acusado a la consejera de no haber querido saber nada «de la mayor crisis que ha tenido durante su prolongado mandato» y de ser la responsable de que los agricultores «no sepan a estas alturas la dotación de agua que van a tener para riego».

Según ha subrayado, se van a quedar más de 20.000 hectáreas de maíz sin regar esta campaña en Extremadura y la propuesta de la Junta es «que paguen los impuestos y tasas, que cedan el agua a otros productores y que se queden fuera de cualquier solicitud de ayudas».

La Unión convocará manifestaciones si Fernández Vara no «cesa o desautoriza» a la titular de Agricultura y ha afirmado que denunciará a la Junta de Extremadura por discriminación si al final opta por excluir a los productores de maíz de las ayudas.