Las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena preventiva de 32 aulas más de 27 centros educativos distintos de la región al detectarse casos de coronavirus, entre los alumnos o entre los profesores.

Actualmente hay 72 aulas cerradas y con sus estudiantes aislados recibiendo formación a distancia, según los datos de la Junta de Extremadura.

Así, se ha cerrado un aula del Colegio San Francisco Javier, de Fuente de Cantos, otra clase en el CEIP Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona. También se han cerrado dos grupos en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la Escuela Oficial de Idiomas (un aula), en el Colegio San Juan Bosco (una clase) y en el CEIP Francisco Giner de los Ríos (un grupo), estos cuatro últimos, en Mérida.

Se ha adoptado la misma medida,  en el IES Santiago Apóstol (un aula) y en el CEIP José de Espronceda (un grupo) , ambos de Almendralejo; en el CEIP Guadiana (una clase), en el CEIP Juventud (un grupo), en el IES Zurbarán (un aula), en el Colegio Nuestra Señora del Carmen –Maristas- (una clase), en el CEIP Santo Tomás de Aquino (un grupo), en el CEIP Luis de Morales (una clase), en el Colegio Virgen de Guadalupe (un aula) y en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad (dos grupos), los ocho últimos son de Badajoz.

Además tienen clases en cuarentena dos aulas del IES San Martín, de Talayuela; el CRA Valdelazor, de Nuñomoral (una clase); el CEIP Santísimo Cristo de la Salud (dos aulas) y el IES Valle del Ambroz (un grupo), los dos últimos, en Hervás. También el CEIP Castra Caecilia (un aula) y el Colegio María Auxiliadora (una clase), ambos de Cáceres, y en el Colegio Santísima Trinidad de Plasencia (un grupo).

También en el CRA Gloria Fuertes, de Fuente del Arco (una clase); el CEIP Francisco de Asís, de Fregenal de la Sierra (un aula); en el CEIP Francisco Valdés, de Don Benito (un grupo) y el CEIP Doctor Huertas, de Alcuéscar (dos aulas).

Además, debido a la incidencia del virus entre su alumnado y su profesorado (con 10 casos activos), la Dirección General de Salud Pública ha acordado con la Consejería de Educación y Empleo el cierre preventivo a la enseñanza presencial en el CEIP Trajano, de Mérida (404 estudiantes).

Y, debido al contagio de coronavirus de la única docente del CEIP San Lorenzo, de Mata de Alcántara, el centro debe cerrar, ya que sus siete estudiantes deben guardar cuarentena. Estas clases y estos centros educativos continuarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera telemática mientras dure su aislamiento.

VUELTA A LAS AULAS

La Unidad de Gestión de casos Covid-19 en centros educativos ha confirmado que los alumnos que residen en Cilleros podrán salir de este municipio de Sierra de Gata para acudir a los centros de enseñanza en los que estén matriculados.

Cabe recordar que la localidad que se encuentra bajo confinamiento perimetral desde hace días por la incidencia del coronavirus y ha sido Salud Pública la que ha adoptado esta decisión, una demanda que fue reclamada públicamente a la Junta de Extremadura por las familias de los estudiantes afectados hace días.

Además, también están en confinamiento los estudiantes de Almendralejo y ellos sí han podido salir del municipio para recibir formación en los centros oficiales en los que se encuentran matriculados este curso lectivo.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha confirmado que este martes se procede a la reapertura de 18 aulas de sendos centros educativos de la región.

Se trata de un aula del Centro de Educación Infantil (CEI) El Parque y un grupo del CEIP Miramontes, ambos de Azuaga. También  una clase del CEIP José de Espronceda, un aula del Colegio Ruta de la Plata y un grupo del Colegio Santo Ángel, los tres últimos son de Almendralejo.

Regresan también a la formación presencial una clase del CEIP José Rodríguez Cruz, de Villafranca de los Barros; un grupo del Colegio Nuestra Señora del Carmen –Maristas, un aula del CEIP Luis de Morales; un grupo del Colegio Santa María Assumpta, los tres últimos son de Badajoz.

Vuelven a las aulas los estudiantes de una clase del CEIP Almanzor, de Navalmoral de la Mata; un grupo del CEIP De Gabriel, de Gévora; un aula del CEIP Nuestra Señora de la Luz y un grupo del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, ambos de Arroyo de la Luz; una clase del IESO Vía de la Plata, de Casar de Cáceres y una clase del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres.

También vuelve a tener formación presencial un grupo del CEIP Ángel Santos Pocostales, de Alburquerque; un aula del CEIP Inmaculada Concepción, de Torremejía; y una clase del CRA El Jaral, de Pozuelo de Zarzón.

Además, esta jornada reabre también sus puertas el CEIP Santa María del Prado, de la Roca de la Sierra, después de que sus 97 estudiantes hayan pasado la cuarentena.