El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el coordinador de Transitus y ecónomo de la diócesis, Antonio de Luis Galán, han presentado a los medios de comunicación un conjunto de actividades culturales que se desarrollarán en torno a la exposición de “Las Edades del Hombre” que tendrá lugar en la ciudad de mayo a diciembre próximos, según informa el Ayutamiento en su página web.

Bajo el título “Imagen, palabra y música”, el programa engloba dieciocho actividades completas de las que se han presentado más de una decena enmarcadas en dos ciclos de conferencias, una exposición y un ciclo de música.

El ciclo de conferencias “De lo visible al Invisible” se inició ayer viernes con la conferencia de monseñor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, quien habló sobre el tema “La paleta de Dios. La Biblia y la fe en el origen del arte y la cultura en Europa.

El ciclo continúa el viernes 20 de mayo con una conferencia del profesor Gaspar Hernández Peludo, de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre la exposición: “Transitus: el itinerario de la exposición de las Edades en Plasencia”.

El viernes 3 de junio, el profesor jubilado de la Pontificia de Salamanca, José Ramos Domíngo, hablará sobre “En el tránsito de los siglos XVI al XVII: arte, mística y religiosidad popular”.

El viernes 24 de junio, la profesora titular de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora Serrano, expondrá el tema “Ambroz. Ambrosía. Plasencia, el tránsito de una ciudad islámica a una sociedad cristiana medieval”.

Finalmente, el viernes 2 de septiembre, el profesor de la Universidad de Extremadura, Vicente Méndez Hernán, hablará sobre “Las arquitecturas de la catedral de Plasencia”.

Ciclo de autores de novela histórica

En este ciclo están previstas las siguientes conferencias:

Domingo 1 de mayo: Jesús Sánchez Adalid; jueves 19 de mayo, Antonio Pérez Henares; jueves 23 de junio, Almudena de Arteaga; viernes 23 de septiembre, Juan Eslava Galán; jueves 6 de octubre, Isabel San Sebastián; jueves 20 de octubre, Carmen Posadas.

La música de “Las Edades del hombre”

El ciclo “La música en `Las Edades del Hombre´ prevé para el 4 de junio para el sábado 4 de junio un concierto del Coro de la Universidad de Extremadura y de la Orquesta Barroca de Badajoz, con obras del archivo musical de la catedral de Plasencia, de los siglos XVI al XIX, dirigidos por el profesor Francisco Rodilla.

El sábado 5 de noviembre tendrá lugar un concierto del Coro de Cámara de la Universidad de Extremadura y del Grupo de Ministriles “Hexacordo”, dirigidos por el profesor Francisco Rodilla, con música polifónica del archivo de la catedral de Plasencia (siglos XVI y XVII)

Finalmente, el viernes 25 de noviembre se pondrá fin al ciclo con un concierto de la Orquesta de Extremadura.