El delegado de Sanidad, Felipe González, acompañado del director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, ha presentado la programación del “Mes de las aves” que se desarrollará a lo largo del próximo mes de mayo.

Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y, en especial, a los alumnos de los centros de Educación Primaria de la ciudad que viene celebrándose desde el año 2014, y en el que ya han participado 6.000 personas, que pretende, según González, “mostrar a la ciudadanía más joven, y a la ciudadanía en general el gran patrimonio ornitológico y medioambiental que tenemos en nuestra ciudad y alrededores”, según han señalado desde el Ayuntamiento de Mérida.

La actividad, para la que se cuenta con ADENEX, se incluye dentro del Programa Jovenocio 13, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, y cuenta con un amplio programa de actividades en dos líneas de actuación, una para todos los públicos y otra para los centros escolares.

Dentro de la línea para todos los públicos, se hará un taller de familias de iniciación a la ornitología los martes 3 y 10 de mayo en la sede de Adenex en la que se realizará un paseo por el río, han asegurado.

El observatorio de aves se celebrará el 5 de mayo en el Puente Lusitania desde las 19:00 a las 21:00 horas, el 12 de mayo en el Puente Romano, de 19 a 21 horas y el 14 de mayo en el puente del Albarregas de 10 a 12 horas.

El sábado 14 de mayo, en el Acueducto de los Milagros de 11 a 14 horas, ese mismo día, se realizará una ruta ornitológica por los márgenes del Guadiana y el anillamiento de aves, en el Acueducto de los Milagros en el que “dos anilladores colocarán las redes a primera hora de la mañana para el análisis y seguimiento posterior de las aves capturadas con las personas asistentes al evento”, han señalado desde el consistorio.

Ya en la línea de centros educativos, con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad, se realizarán visitas guiadas por el Parque Natural de Cornalvo, rutas medioambientales por el tramo urbano del Guadiana y talleres ambientales de diversa temática en los centros educativos participantes.

Los centros educativos que participan son el CEIP Antonio Machado, CEIP Ciudad de Mérida, CEIP Dion Casio, CEIP Federico García Lorca, CEIP José María Calatrava, CEIP Maximiliano Macías, Colegio Atenea y Cooperativa Docente Santa Eulalia.

El director general de Sostenibilidad, ha destacado las especies emblemáticas de la zona del Río Guadiana como la garza real o imperial, ave torillo o el carricero común, así como el “espectáculo que ofrece al amanecer el puente romano con las tres especies de vencejos que pueden observarse”, ha aseverado.