El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-CICYTEX), participará en la Feria Internacional del Corcho (FICOR) 2022, que cuatro años después, se celebra en San Vicente de Alcántara los días 27, 28 y 29 de abril.

Empresas, corcheros, técnicos, enólogos, sumilleres y demás profesionales vinculados al sector se reúnen con el objetivo común de promocionar el corcho, su cultura y los valores ambientales asociados a este producto.

Según señala la Junta, tras cuatro años, San Vicente retoma así su foro más internacional con un programa de actividades que recoge jornadas, exposiciones, talleres de artesanía y eventos gastronómicos, entre otras iniciativas.

Técnicos del instituto intervendrán en el ciclo de conferencias exponiendo parte del trabajo que hacen y, así, el jueves 28, el técnico en subericultura Ramón Santiago hablará de las nuevas tecnologías en el descorche junto a representantes de las empresas Coveless y Amorim.

A continuación Adrián Montero, ingeniero de Montes de ICMC, explicará el proyecto SINERGEX, uno de los últimos trabajos que se han puesto en marcha, y su relación con el riego del alcornoque como garantía de supervivencia.

A lo largo de la mañana del viernes 29 intervendrán Santiago Cuéllar, ingeniero técnico industrial, presentando el Manual de materiales naturales en construcción editado por el instituto; y Enrique Cardillo, técnico del Área de Sistemas Forestales Mediterráneos, con la ponencia “Epidemiología y control de la enfermedad de la seca en la encina y el alcornoque”.

Además de estos trabajos, se presentarán los proyectos Go Fertirriego y Quercus Selección, en los que participan investigadores de CICYTEX.

Asimismo, la directora del centro, Carmen González, será la encargada de moderar las dos mesas redondas que se han programado en esta edición sobre «El futuro del alcornocal” y “Retos del sector corchero en el contexto socioeconómico actual”.

El ICMC-CICYTEX contará con un espacio expositor donde encontrar información sobre el centro y su actividad.