Cáceres se prepara para vivir uno de los momentos más emotivos del año con el Novenario de la Virgen de la Montaña, que se inician esta tarde con el pregón, con diversos actos que congregarán a multitud de cacereños en el esperado reencuentro con la patrona de la ciudad en la Concatedral.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, y el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, han presentado los actos del novenario, que regresa tras no haber podido celebrarse por la pandemia, y que son muy esperados.

Pulido ha destacado que “tras estos dos años llenos de restricciones, la ciudad espera ilusionada la bajada de la Virgen y el novenario, una tradición que se vive en la calle y que se echaba de menos, lo cual es un motivo de alegría. Agradecemos el trabajo y la prudencia de la cofradía durante la pandemia, y el trabajo para poner en marcha este programa”, ha añadido.

Desde el Ayuntamiento, ha manifestado, “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que los actos luzcan como se merecen y las calles estén bonitas, y para garantizar la seguridad. La Policía Local tiene un programa especial, siguiendo las indicaciones de la cofradía, y en colaboración con la Policía Nacional, Ara y Dya”.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que asistan a estos eventos “sin miedo, pero con prudencia, y que hagamos realidad el sueño de volver a encontrarnos con la Virgen en la Concatedral”.

Fernández Rincón ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, la Policía Local y la Policía Nacional, y en cuanto a la bajada de la Virgen mañana miércoles, ha señalado que “la salida será a las 17 horas desde el Santuario, y no habrá entrega de medallas a los nuevos Hermanos de carga y Veteranos, que ya se realizó el día 3. La nueva camarera es Julita Herrera, por el fallecimiento de Pilar Murillo que había sido nombrada días antes de morir, Camarera de Honor. Su vara llevará un lazo negro y los miembros de la Junta de Gobierno un lazo pequeño. También un ánfora llevará un lazo negro de luto por la pandemia y la guerra en Ucrania”.

El novenario tendrá como predicador a Ángel David Martín, Capellán de la Cofradía y Deán de la Concatedral. No habrá Besamanto como tal, sino que se pasará delante de la Virgen para realizar un acto de respeto y verla lo más cerca posible, para ello la Virgen estará de cara. Serán los días 29 y 30. Tampoco habrá Besamanto de enfermos, han señalado desde el consistorio.

Se realizarán dos homenajes pendientes, ambos en la Concatedral, el día 21 al Colegio San Antonio de Padua por su centenario y el 27 a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres por su apoyo. Se mantiene la recogida de alimentos a favor el banco de alimentos el día 28 y la mañana del 29; y la donación de sangre el día 27. La presentación de los niños será los días 27 y 28.

Durante el novenario, ha detallado, “y en las horas de mayor afluencia a la Concatedral, habrá un servicio de apoyo de ARA para intentar que no se concentre gente en puntos de entrada y salida. Por ello aconsejamos acceder por la puerta frente al Palacio Episcopal, a no ser personas impedidas, y la salida por la puerta cercana a la Diputación”.

Y el retorno de la Virgen al Santuario, que tendrá lugar el 1 de mayo, no cambia, excepto que participarán la Banda Municipal de Música y la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial.

Fernández Rincón ha señalado que “a pesar de que no sea obligatorio el uso de mascarillas en los interiores, recomendamos que se utilicen en aquellos lugares interiores, como es la Concatedral, donde se pueden producir aglomeraciones. Instamos a hacer un uso responsable de la mascarilla si no hay buena ventilación o distancia interpersonal, tanto en el interior del templo como en exteriores, como son las procesiones de bajada y subida”.