El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha pedido al Gobierno local más ayudas para pymes y autónomos porque augura un remanente de tesorería en la liquidación de 2020 «muy elevado» debido al bajo porcentaje de ejecución presupuestaria. Por ello, considera «irrisoria» la cantidad de 3 millones de euros para ayudas a empresas y solicita que se eleve a un total de 13 millones para dinamizar el empleo y el tejido empresarial.

El portavoz ‘popular’ Rafael Mateos ha pedido también que se revisen todas las tasas municipales, que se bonifiquen algunos impuestos como el IBI de los locales comerciales o que se establezca un calendario fiscal, con el objetivo de «ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis», ha dicho.

Mateos, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa acompañado por todos los concejales que configuran el grupo municipal, ha incidido en que la cantidad de 13 millones de euros en ayudas «es viable», ya que ha habido «muchas partidas» del ejercicio 2020 que no se han ejecutado, por lo que el remanente ascenderá a una cantidad «considerable».

«Solo hace falta voluntad política», ha incidido al tiempo que califica de «insuficientes» los 3 millones anunciados por el gobierno para ayudas a pymes y autónomos, que se aplicarán a cargo del remanente cuando se conozca la liquidación de 2020.

Respecto al borrador de presupuestos para 2021, Mateos ha valorado de forma positiva que se contemple una importante subida en la partida del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), pero ha recalcado que «la mejor política social es la generación de empleo».

Así, ha calificado de «ridícula» la consignación de 400.000 euros para el futuro pabellón de ferias de Ifeca, y ha reprochado la ausencia de inversiones y la falta de información sobre los 8 millones de crédito que se van a solicitar, por lo que ha vuelto a insistir en que el borrador es «una improvisación» que «no soluciona los problemas de los cacereños».