El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Este texto tiene como objetivo principal establecer la gobernanza pública por proyecto como modelo de gestión flexible en el ejercicio de las políticas públicas, que se asienta en la transversalidad organizativa y se articula a través de modalidades como las calificaciones integrales, la tramitación conjunta de proyectos y la gestión coordinada de procedimientos.

Además, se pretende racionalizar el régimen general de intervención administrativa, generalizando el empleo de las declaraciones responsables y las comunicaciones, y diferenciando dos modalidades de cada una de ellas, alternativas y sustitutivas.

También contempla la simplificación administrativa mediante la previsión de diversas medidas orientadas a flexibilizar la tramitación de los procedimientos, agilizarlos y reducir su duración temporal.

El proyecto de ley se complementa con el establecimiento de un régimen sancionador con relación a las declaraciones responsables y comunicaciones, así como con la regulación de las entidades colaboradoras de certificación y verificación.