Unas 200 mujeres de Extremadura pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han asistido en Madrid una jornada de debate y reflexión sobre la situación de las mujeres rurales, un acto enmarcado dentro del VII Congreso Federal de UPA y que ha llevado por título 'Mujeres visibles en el medio rural'.  A esta jornada asistieron en total unas 1.000 mujeres de toda España, y en la misma han participado la secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha; la presidenta de Fademur, Teresa López; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris.

Las delegaciones regionales de mujeres asistentes al acto presentaron  sus reivindicaciones. Entre ellas la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, quien destacó la importancia del cooperativismo como instrumento fundamental para promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y con ello lograr la transformación de su entorno.

   Catalina García subrayó la necesidad de poner en marcha fórmulas que favorezcan la promoción de cooperativas que funcionen con perspectiva de género, para lo que es necesario incentivar una mayor participación en todos los ámbitos de las mujeres y garantizar que la formación y la información lleguen a todas ellas, independientemente del lugar en el que residan.

   La presidenta de Fademur Extremadura añadió que las mujeres que trabajan en cooperativas se convierten en agentes activos de su propio desarrollo y en partícipes de sus decisiones empresariales.

   Finalmente destacó la importancia del trabajo que Fademur ha hecho para formar a las mujeres y su apoyo en la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo a través de estas cooperativas. En Extremadura, Fademur está trabajando en ello con mujeres de diferentes pueblos.

   Durante la jornada, las mujeres de Fademur y el resto de invitados al Congreso han podido visitar la Feria del Orgullo Rural, donde se encuentra un espacio para la exposición y venta de productos elaborados por artesanas de Fademur que comercializan a través de la web http://www.artemur.org/

   Además, durante el día de hoy han continuado los trabajos de los delegados del Congreso de UPA, que será clausurado mañana con la proclamación del nuevo secretario general de UPA y el resto de la ejecutiva federal que lo acompañará.

   A última hora de esta tarde está prevista la celebración del Concierto por el Orgullo Rural, que contará con las actuaciones de Carmen Paris y los grupos extremeños Mansaborá y Alambiqueña del Oeste.

   Mansaborá es un grupo que nació en Cáceres con la intención de ayudar a difundir la cultura tradicional extremeña y Alambiqueña del Oeste son un grupo que practica la fusión de músicas con el flamenco como principal vehículo de conexión.