UGT de Extremadura y Revolución Ugetista (RUGE) llevarán a cabo acciones encaminadas a concienciar e informar a los trabajadores más jóvenes de sus derechos en materia de seguridad laboral, ya que, según sus estimaciones, sufren cerca del 30 por ciento de los accidentes.

Por este motivo, la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, y el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, han presentado este martes en Mérida una guía de prevención de riesgos laborales, tras la que se celebrarán las jornadas «Formación básica en competencias sindicales».

Según Magaldi, la necesidad de este tipo de iniciativas se justifica por la situación precaria de los trabajadores jóvenes, ya que, según un informe de este sindicato, el tramo de edad entre 16 y 24 años es el que más posibilidad tiene de sufrir un accidente laboral.

A su juicio, el joven que accede a un puesto de trabajo con un contrato temporal no sabe por cuanto tiempo será ni los derechos que le amparan, y remarca que «si no sabe la duración es probable que no exija».

«Temporalidad y precariedad inciden en la siniestralidad», ha aseverado Eduardo Magaldi, que ha explicado que la guía presentada este martes está dirigida tanto a los nuevos delegados en empresas como a los que llevan más tiempo, para que ayuden a los nuevos trabajadores.

Asimismo, se quiere acercarla a los centros educativos, y ha añadido que incluye nociones sobre como han de actuar y las herramientas para enviar determinados escritos a las empresas.

Por su parte, María José Ladera ha detallado que en los dos primeros meses del año se han producido en Extremadura 3.292 accidentes de trabajo, uno de ellos mortal, 198 más que en el mismo período de 2021, por lo que se pone de manifiesto que la recuperación de la actividad y de la empleabilidad tras la pandemia también conlleva más accidentes de trabajo «algo que no debería ser así».

Además, ha remarcado que «sigue sorprendiendo» que se produzcan ciertos accidentes laborales, como los derivados de «caídas en altura», que deberían estar ya superado, cuando en otros sitios se está ya abordando la prevención en riesgos psicológicos del teletrabajo, el cambio climático o la digitalización.

Por este motivo, ha insistido en la importancia fundamental de la presencia de representación sindical en las empresas, ya que es la que se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral.

Ladera también ha indicado que en reiteradas ocasiones se le ha reclamado a la Dirección General de Trabajo de la Junta que se cree la figura del delegado sectorial para que presten este servicio en aquellas empresas que por su tamaño no cuentan con representación sindical, así como más inspectores.

De los 3.292 accidentes que se han producido en los dos primeros meses del año, 1.596 han sido durante la jornada laboral, 95 «in intinere» y 1.601 no han requerido baja laboral.

Por sectores, 346 han sido en Agricultura; 315 en Industria, 244 en Construcción y 691 en Servicios.