El director general de la Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, y representantes del sector apícola en Extremadura se han reunido en la sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en Mérida, para coordinar las alegaciones al borrador del nuevo decreto del Ministerio con el fin de contar con un paquete de medidas que potencien la investigación sobre la varroa.

 

Según ha destacado el director general, entre las nuevas medidas, “lo más importante” son las actuaciones relacionadas con el tratamiento de la varroa, con el objetivo de emplear parte del programa para investigaciones de otras moléculas de este ácaro, que es el principal causante tanto de la reducción de colmenas como de la producción de miel.

Por ello, durante la reunión se han debatido cuestiones técnicas para tratar de reforzar la investigación contra la varroosis y la asistencia técnica al sector.

Se trata de “acordar la propuesta que vamos a trasladar a Madrid para contar con un paquete potente en investigación” y que “haya fondos suficientes” entre todas las comunidades autónomas para investigaciones al ser un problema común, ha precisado Javier Gonzalo.