La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha sometido a información pública el proyecto de Decreto que regula las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, además de aprobar la convocatoria para 2022.

La Junta actúa así con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda examinar el texto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas en un plazo de siete días naturales.

El documento permanecerá expuesto en el Portal de la Transparencia de la Junta, desde el próximo lunes, día 21, así como en la Dirección General de la PAC.

Las ayudas están destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas, incluidas, entre las líneas a subvencionar, medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, línea de seguimiento de mercado, ampliación de las actividades subvencionables dentro de las ayudas de asistencia técnica, como la organización de cursos de formación de cría y manejo de reinas y de técnicas de lucha contra la varroosis.

También se contempla una mayor dotación de presupuesto para la racionalización de la trashumancia y se aumentan los límites por solicitud, de manera que se financie las elevadas inversiones a las que obliga el tratar de suplir las desventajas competitivas respecto de la apicultura estante.

En Extremadura la actividad apícola se desarrolla principalmente en las comarcas de La Siberia, Hurdes-Sierra de Gata y Villuercas e Ibores.

Con el aumento de ayudas a la trashumancia se contribuye a fijar población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional, ha destacado en una nota el Ejecutivo extremeño.

Al mismo tiempo, se tiene en cuenta que el despoblamiento de las colmenas es un fenómeno que produce una disminución notable en su número, en algunos casos de hasta el 30% e incluso el 40% de bajas.

Este problema se produce por la interacción de una serie de factores como varroosis, virosis o acción de plaguicidas, una situación que se agrava en la apicultura trashumante.

Por este motivo hay que establecer mecanismos de lucha contra los mismos e incluir las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, que comprende la adquisición de reinas, así como material necesario para su cría y aislamiento, con el fin de estimular la reposición, diversidad y crecimiento de la cabaña apícola.

Por ello, y con el objeto de adaptarse a los plazos de realización de los gastos subvencionables del Plan Nacional Apícola para 2022, se hace necesario tramitar nuevas bases reguladoras.

Estas medidas responden a las necesidades principales del sector para consolidar su profesionalización, vertebración, modernización y mejora de los sistemas de producción y comercialización.