Representantes de las distintas consejerías de la Junta de Extremadura van a hablar con los contratistas de las obras públicas que hay en marcha en el ámbito autonómico, por un importe global de casi 300 millones de euros, para evitar que éstas se paralicen por el encarecimiento del precio de los materiales.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del gobierno regional, Juan Antonio González, tras una reunión del Consejo de Gobierno en la que el presidente Guillermo Fernández Vara ha pedido a los responsables de los distintos departamentos de la Administración que se contacte con cada una de las empresas para que las obras puedan seguir su curso y no se vea afectada la recuperación económica.

En este sentido, González ha señalado que no solo está en juego el desarrollo de las infraestructuras sino también que no se altere el objetivo prioritario que se ha marcado para este año la Junta de Extremadura, que es la creación de empleo.

Tras expresar la preocupación por el alza de los precios, el portavoz ha informado de la aprobación en el Consejo de Gobierno de un acuerdo que permitirá a Extremadura aplicar el Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, que contiene medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos.

De este modo, ha indicado, los contratistas podrán acogerse al Real Decreto Ley estatal o bien al Decreto Ley de Medidas Urgentes de mejora de la calidad en la contratación pública para la reactivación económica, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el pasado 2 de marzo.

En relación con la situación de crisis económica, que se ha visto agravada por la guerra de Ucrania, Juan Antonio González ha asegurado que en este momento es más necesario que nunca un acuerdo nacional entre formaciones políticas, Gobierno de España, comunidades autónomas y agentes sociales para dar una respuesta conjunta, algo que ha calificado como “una revisión de los Pactos de La Moncloa” y de acuerdo con la Unión Europea.

A propósito de ese acuerdo, Extremadura estará a la altura como ha ocurrido en la reciente Conferencia de Presidentes, ha apostillado.

LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Por otro lado, en relación con el Real Decreto Ley de medidas para paliar los problemas de la sequía, que aprobó ayer el Consejo de Ministros, el portavoz ha hecho una valoración favorable de algunas de esas medidas, como el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social, la reducción de la peonadas para cobrar el subsidio agrario, de 35 a 20, y la exención del canon por la utilización del agua.

Sin embargo, ha añadido, a su juicio habría que ir “un paso más allá” y ha reivindicado la necesidad de un decreto estatal de ayudas directas para las explotaciones agrarias, productores, cooperativas, agroindustria y para la mejora de las infraestructuras en las mancomunidades de regantes.

En el ámbito de la Transición Ecológica, ha considerado como una “medida positiva” la declaración de urgencia del proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, ya que esto permitirá reducir a la mitad los plazos administrativos.

Sin embargo, pese a considerarla como una buena noticia, ha valorado que tal vez “se quede corta” y que en estas condiciones será poco factible que los trabajos empiecen antes del próximo verano. Por ello, ha asegurado, la Junta de Extremadura insistirá en que el proyecto de interconexión de Los Molinos y Tentudía sea declarado de emergencia, lo que podría agilizar aún más la tramitación de las obras.

MÁS CERCA EL TREN DIGNO

González ha considerado también como “una magnífica noticia” las pruebas que comenzarán el próximo lunes, 21 de marzo, en lo que será la nueva línea de alta velocidad, en el tramo entre Plasencia, Cáceres y Aljucén.

Estas pruebas, con las que se pretende garantizar la fiabilidad y homologar el material de la nueva línea, son “un paso más” para la llegada de la alta velocidad, y “si todo va como tiene que ir”, ha señalado el portavoz, los nuevos servicios ferroviarios se espera que puedan entrar en funcionamiento antes del próximo verano.

Se trata, ha añadido, de una mejora con la que Extremadura “va a estar en disposición de ser competitiva”.

Por otro lado, y en relación con la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, Juan Antonio González ha vuelto a pedir “prudencia” y ha recomendado utilizar los cauces oficiales para canalizar la solidaridad de los extremeños de forma adecuada.

En este sentido, ha recordado que se debe poner en conocimiento de la Policía Nacional la llegada a España de personas procedentes de Ucrania.