El teniente coronel Rafael Roldán ha jurado este miércoles su cargo como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, lugar al que regresa tras siete años y que ha asumido con «humildad y sentido del deber» con los desafíos de la adaptación a la digitalización y combatiendo los fraudes en internet, así como aportar para erradicar la lacra de la violencia de género.

Así lo ha asegurado en su discurso de toma de posesión durante el acto castrense, presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Extremadura, José Luis Gómez, que ha tenido lugar en la Comandancia con la presencia de un centenar de personas, autoridades militares, políticas, judiciales y eclesiales, entre ellas.

Roldán, de 46 años y natural de Sevilla, ejerce de facto el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres desde el 31 de enero, destino que ya conoció entre 2012, cuando fue jefe de Operaciones hasta 2015, año que pasó a la Jefatura de Personal, de la Dirección General de la Guardia Civil, mientras que su último destino estuvo en la Academia de Guardias de la Guardia Civil en Baeza (Jaén).

A su cargo tendrá más de 1.500 guardias civiles, a los que ha pedido ser «empáticos, humanos y cercanos», así como guardar la «neutralidad ideológica y política, la integridad, el sentido de la responsabilidad y la justicia, y el respeto a los derechos de los colectivos vulnerables en un mundo cada vez más polarizado», ha señalado.

Todo ello en una provincia extensa geográficamente en la que la Guardia Civil está presente en 221 de sus 223 municipios, con el 65 por ciento de los habitantes, en 74 acuartelamientos, siendo una de las más seguras de España.

Además, Roldán ha destinado sus primeras palabras al cabo Emilio Jesús de Trujillo, recientemente fallecido, y ha agradecido la labor de los guardias que auxiliaron a un bebé en Hervás hace escasos días.

«Gracias por demostrar que seguimos mereciendo ser un benemérito cuerpo», ha dicho, a la vez que ha defendido el trabajo «abnegado» de sus predecesores y se ha marcado el reto de mejorar las condiciones de vida de la plantilla y de sus infraestructuras con la colaboración de la administraciones públicas.

Roldán ha finalizado su discurso con un apoyo especial para el pueblo ucraniano, que «rememora acontecimientos» que solo encontrábamos en los libros de Historia.

«Vivimos unos momentos que se pone en tela de juicio lo que la Guardia Civil defiende desde décadas, acatamiento del ordenamiento jurídico, defensa de la libertad personal, respeto por los derechos fundamentales, la dignidad y los derechos humanos de todos. Podéis estar convencidos, estamos en el lado bueno de la Historia», ha concluido.

Por su parte, el jefe de la institución en Extremadura ha destacado el incremento de la «eficacia policial» en la investigación y esclarecimiento de infracciones penales durante el pasado año, por lo que ha instado a Roldán a dar continuidad a sus predecesores, así como a «superar y mejorar» los indicadores.

Además, Gómez ha señalado al nuevo jefe de Cáceres que fomente la colaboración con otras fuerzas de seguridad tanto nacionales y locales como del país vecino Portugal, que ha contado con representantes en el acto.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha felicitado a Roldán, con experiencia internacional en Italia, Suecia, Portugal, Afganistán o Bosnia-Herzegovina, y cuyo primer destino como teniente fue como oficial adjunto de la Compañía de La Rinconada (Sevilla).

Para García, quien también se ha acordado de la situación de las familias en Ucrania, un reto el de ayudar a los refugiados en el que estará la Guardia Civil, la experiencia de Roldán en Sarajevo le hará «ver con otros ojos el sufrimiento de estos ciudadanos».

«No tengo dudas sobre tu capacitación académica y profesional», ha expuesto García.

El nuevo jefe de la comandancia posee condecoraciones como la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Medalla al Servicio de Política Europea Seguridad y Defensa (U.E.) Althea o la Medalla del Águila de Oro de las Fuerzas Armadas de Alemania.