La octava edición del kilómetro vertical de Las Hurdes , en el entorno de la localidad cacereña de Ladrillar, acogerá la celebración del campeonato de España en la modalidad de carrera por montaña vertical, tanto individual como por selecciones autonómicas.

Así, la comarca de Las Hurdes reunirá el próximo 12 de marzo a cerca de 400 deportistas venidos de toda España, en el marco de una cita que supone un hito deportivo para las carreras por montaña en Extremadura, al ser la primera vez que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) concede un campeonato de España a esta región.

Fue la prueba de «La Garganta de los Infiernos», en Jerte, la que abrió el camino al acoger una de las pruebas de la Copa de España de carreras por montaña, pero será en Ladrillar donde tenga lugar el primer campeonato de España en Extremadura de este deporte.

Ladrillar es el municipio más al norte de la región, situado en el valle de Ladrillar, nombre del río que lo surca, y está conformado por otras alquerías Riomalo de Arriba, Cabezo y Las Mestas, con una población total que no alcanza los 200 habitantes.

Su entorno se configura como un territorio erosionado por el viento, el agua y los hielos que han dado lugar a un paisaje excepcional de gran belleza y riqueza natural.

Este paisaje tiene una característica determinante para este tipo de pruebas: el gran desnivel positivo en poca distancia.

El recorrido de la prueba parte del punto más profundo del valle (la piscina natural de Ladrillar, a 600 m sobre el nivel del mar) y asciende más de mil metros en tres kilómetros y medio hasta la cima de la comarca de Las Hurdes, el cerro Rongiero (1.627 m sobre el nivel del mar).

Este jueves ha tenido lugar la presentación de esta importante cita deportiva, en la que han participado el director de Promoción Deportiva de Extremadura, Juan Pedro Monzú; el alcalde de Ladrillar, Santiago Domínguez; y el diputado provincial de Cultura y Deporte, Fernando Grande.

También ha asistido Miguel Madruga, como representante de la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME) y Óscar Campos, director deportivo y representante de la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón.

Monzú ha señalado que este Kilómetro vertical de Las Hurdes es ya «una prueba consolidada del calendario deportivo» de la comunidad autónoma, de tal forma que pertenece al calendario deportivo del Circuito Euroace Sport 2022, en el cual se engloban 164 pruebas deportivas.

La carrera comenzará a las 15:00 horas desde la plaza de Ladrillar de Cáceres y contará con un recorrido de 3,5 kilómetros con un desnivel de 1.015 metros positivos.