El vicepresidente y diputado de Transición Ecológica y Medio Ambiente en la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, junto a representantes del Consorcio MásMedio y del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, han visitado este jueves varias estaciones fitodepuradoras en la provincia de Cuenca.

Entre ellas, han visitado las de las localidades de Hontaya y Pozorrubio de Santiago, acompañados de Silvia Díaz del Fresno, directora-gerente de la empresa pública Infraestructura del Agua de Castilla-La Mancha y personal técnico de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Así, han podido conocer de primera mano el funcionamiento de las plantas depuradoras macrófitas o helófitas en flotación, caracterizadas por su bajo coste de implantación y de mantenimiento.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de plantas en municipios inferiores a los 500 habitantes, según informa la Diputación cacereña en nota de prensa.

Con más de 15 años de experiencia en el manejo de plantas fitodepuradoras “han conseguido ser una referencia de buenas prácticas en materia de depuración de aguas en el medio rural”.

El diputado ha agradecido la invitación cursada por la agencia para conocer de primera mano el funcionamiento de estas plantas.

Ha explicado que esta visita se enmarca en el desarrollo del Plan Depura, con el que la Diputación Provincial va a construir estaciones depuradoras en pueblos con menos de un millar de habitantes, “adecuando las propuestas técnicas de depuración a las necesidades de cada uno de los municipios”.