Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 13.529.900, el contrato de suministro y transporte de carril para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con el objeto de responder a las necesidades de carril para los subtramos Talayuela–Casatejada y el bypass de Mérida.

Este contrato contempla el suministro de 10.200 toneladas de carril del tipo 60-E1 en barra elemental de 90m para barra larga soldada de 270 m y 750 toneladas de carril 60E1 en barra elemental de 18 m, según se detalla en nota de prensa.

Además del suministro, el contrato comprende el transporte desde la fábrica hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la soldadura eléctrica en dicha planta y el transporte de carril desde la planta hasta la obra.

Los proyectos constructivos y de ejecución de las obras de la LAV a Extremadura, entre Talayuela y la frontera portuguesa, prevén que Adif AV suministrará de forma directa el carril necesario para el montaje de vía contemplado en los mismos, para que posteriormente los contratistas adjudicatarios de los proyectos de montaje de vía realicen la instalación del carril.

Las principales operaciones del contrato son: laminación/fabricación de carril 60 E1 de calidad R260 en barra elemental de 90m y 18m; y fabricación de barras largas soldadas de 270 m para lo cual se incluirá el transporte desde la factoría hasta la planta fija de soldadura eléctrica, así como la asistencia y medios humanos para la descarga del carril en dicha planta.

Asimismo, se incluyen las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas soldadas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura y su posterior transporte hasta la estación abierta más próxima; y suministro de carril en barra elemental de 18 m, que incluirá su transporte hasta la zona designada por la dirección de obra para su descarga y acopio. Esta actuación será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.