La coalición Izquierda Unida (IU) ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Badajoz para que se investigue el sistema “irregular” de abono de complementos utilizado por el Ayuntamiento de Zafra en el caso de 280 de sus trabajadores, que los han dejado de percibir desde que la Intervención municipal alertase de esta práctica y que a muchos de ellos ha llevado a una situación “muy precaria”.

El responsable regional de IU, Joaquín Macías, ha explicado a los medios las puertas del Palacio de Justicia de Badajoz que la denuncia presentada se produce “por los presuntos delitos y graves irregularidades» producidos en el Consistorio”, los cuales quiere que sean investigados “hasta las últimas consecuencias”.

Según adelantó este martes IU, la denuncia es por posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsedad documental contra el actual alcalde, el socialista José Carlos Contreras.

El concejal en Zafra David Jiménez ha manifestado que esta situación es conocida desde que la Intervención municipal, en su tarea de fiscalización de las nóminas, realizase un informe de reparo en marzo de 2021 respecto al pago de distintos emolumentos salariales “no refrendados en ningún documento jurídico”.

En este sentido, la Intervención municipal planteó el reparo al considerar inadecuado el sistema que se utilizaba para abonar distintos complementos, y exigió que fuesen ratificados a través de un acuerdo en pleno, ha indicado el edil.

En opinión de Jiménez, es “imposible” que el alcalde fuese en ese momento “desconocedor de esa situación”, y ha considerado además que “fue parte de que se llevasen a cabo esas prácticas en el Ayuntamiento”.

Esta práctica de abonos “no solo se ha realizado en esta legislatura, sino incluso posiblemente en las cuatro o cinco anteriores”, extendidas en el tiempo hasta “la jubilación (en 2020) de los técnicos que debieran haber fiscalizado este trabajo”, ha advertido el edil.

La llegada de la nueva Intervención permitió por tanto detectar estas irregularidades, ha manifestado.

Jiménez ha afirmado que el resto de grupos políticos son conocedores de esta situación, algunos de ellos con responsabilidad de gobierno en anteriores legislaturas.

Los trabajadores han dejado de cobrar estos complementos transitorios, lo que ha llevado a concentraciones durante los últimos meses para solicitar un cambio en la relación de puestos de trabajo (RPT), no modificada desde 2002, y un nuevo convenio laboral, vigente desde 2003.

Estos emolumentos no abonados han dejado a algunos empleados en una situación “por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)”, ha lamentado IU..