Un vecino del municipio cacereño de Coria ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y la Guardia Civil le considera como el distribuidor de cocaína más importante de la comarca.

Se trata de un hombre de 69 años de edad vecino de esta localidad para quien la autoridad judicial ya ha decretado su inmediato ingreso en prisión provisional después de una diligencia de entrada y registro practicada en su vivienda, donde fueron intervenidas distintas cantidades de droga y dinero.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de la Policía Judicial de Coria afianzó sus sospechas sobre este individuo quien, al parecer, se estaba dedicando a la venta de cocaína con la suficiente intensidad y frecuencia como para ser considerado el vendedor más activo de la comarca de Coria, iniciándose en ese momento la denominada “Operación Patitur”.

El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y supuestamente vendía cocaína a vecinos, no sólo de Coria, sino también a consumidores naturales de poblaciones próximas con una frecuencia diaria y continua.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la desinteresada colaboración ciudadana que, unida a la detención por tráfico de drogas que meses antes se había realizado sobre el sospechoso en el casco histórico de Coria, permitió incrementar las sospechas sobre este individuo. A partir de ese momento se llevó a cabo la práctica de múltiples actividades policiales operativas que pusieron de manifiesto cómo se dedicaba a realizar “pases” de cocaína a numerosos clientes con quienes se citaba previamente en su propia casa o en establecimientos de hostelería de la localidad con el riesgo que para ellos suponía el estar vendiendo drogas en su interior.

El impulso dado a las investigaciones por la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Coria y de la Fiscal del caso, con sede en Plasencia, permitió impulsar la labor investigadora al autorizar los permisos judiciales sobre el delito grave contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, que investigaban los especialistas en Policía Judicial de Coria (Cáceres).

Una vez se obtuvieron los suficientes indicios incriminatorios, y previa concesión del correspondiente mandamiento de entrada y registro, la mañana del pasado día 10 de febrero, agentes del equipo territorial de la Policía Judicial de Coria, junto a agentes pertenecientes a otras unidades de la Guardia Civil de la localidad y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Badajoz, desarrollaron la fase de explotación de la operación.

Con la detención y posterior entrada en prisión de este individuo se pone fin a dos meses y medio de investigación que han concluido con la intervención de cerca de 40 dosis de cocaína dispuestas para su venta. También se han intervenido 4.450 euros en metálico, dos teléfonos móviles y numerosos recortes plásticos utilizados como envoltorios para la distribución de la droga.

Dos días después de ser detenido, el sábado, día 12 de febrero, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial y previa solicitud de la fiscal, la titular del juzgado decretó su inmediato ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Con esta detención lo la Guardia Civil considera erradicado y eliminado el punto de venta de cocaína más activo de la comarca de Coria.