MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

El fomento de los productos de calidad dentro de una economía sostenible será uno de los ejes en torno a los cuales girará la temática de la próxima edición de la Feria Rayana, que este año se celebrará en el municipio portugués de Idanha-a-Nova del 17 al 21 de julio.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha manifestado en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en Cáceres, que “la Feria Rayana siempre ha sido una oportunidad de desarrollo y cooperación transfronteriza entre nuestros pueblos, no sólo en términos económicos”. Además, Jacinto añadió que con la feria se ha creado el Foro Mundial de Innovación Rural, que pretende traer buenas prácticas que pueden ser aplicadas en nuestros territorios, apuntó.

El certamen, que se organiza los años impares en Idanha-a-Nova y los pares en el municipio de Moraleja, desempeña un papel muy importante para la economía local y constituye un elemento de integración progresiva de las realidades socioeconómicas de las dos regiones unidas en esta zona de La Raya hispano-lusa: la Beira Baixa y Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha incidido en el problema de la despoblación, y en este sentido considera que la Feria Rayana puede ser un punto de apoyo importante y un espacio para buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes, que siempre serán más productivas que las que pueda aportar una de las partes de forma individual, siempre desde la búsqueda del consenso entre la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el Ayuntamiento de Moraleja.

Bajo el lema "Productos de la Tierra", esta feria de cooperación transfronteriza pretende establecer una conexión de la Bio-Región de Idanha-a-Nova con los productos de calidad que se elaboran en el Geoparque Naturtejo, la Beira Baixa, Portugal, Extremadura, los países iberoamericanos y aquellos en los que existen Bio-regiones.

De este modo, las prácticas alimentarias saludables estarán en el centro del debate, para lo que se han organizado un foro de alimentos sostenibles, otro de innovación rural, un seminario sobre el patrimonio agrícola, un congreso internacional de Bio-regiones y un taller de políticas públicas para la sostenibilidad alimentaria en los que participarán expertos en la materia llegados desde distintos países del mundo.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y responsable de Economía y Hacienda, Carlos Carlos Rodríguez, ha declarado que “la feria ha dado un paso gigantesco en cuanto a calidad y a cuantía de expositores” a lo que ha añadido que el certamen busca nuevas expectativas, nuevos mercados y descubrir nuevos yacimientos de empleo que puedan luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Pero además el certamen hispano-luso tiene su parte lúdica y una amplia exposición comercial en la que estarán representados más de 150 expositores de ambos países, la mayoría procedentes de la Beira Baixa de Portugal y la región centro, junto a una nutrida representación de productores de Extremadura que se han marcado el objetivo de abrir nuevos mercados en un territorio tan cercano como atractivo.

La Feria Rayana mostrará en Idanha-a-Nova una amplia exposición de los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal, turístico y cultural y acogerá muestras de artesanía, demostraciones de maquinaria, talleres gastronómicos, actividades infantiles y una decena de conciertos de música pop, rock y de folclore tradicional.

Idanha-a-Nova tiene un valioso patrimonio natural y es Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde el año 2015. El municipio portugués se encuentra a menos de dos horas en vehículo desde Cáceres y apenas a una hora de Alcántara o Moraleja.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar a las 18.00 h. (hora portuguesa) del día 17 de julio y está prevista la presencia de numerosas autoridades del Gobierno de Portugal, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Moraleja. 

Puede visualizar el vídeo completo de la presentación de la Feria Rayana pinchando en el siguiente enlace del canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=aZoBVPEoEJ4