El sector de la cereza cacereña, representado por productores, técnicos, empresas inscritas en la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte y Administración pública, abordará en unas jornadas los retos que el cultivo del cerezo debe afrontar para ser más competitivo.

En esta jornada, que se celebrará el próximo 22 de febrero en el balneario Valle del Jerte, en Valdastillas (Cáceres), el Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de la cereza en las sierras del norte de Extremadura, «GO Cereza», dará a conocer los resultados obtenidos desde su creación en el año 2017.

De esta forma, en las jornadas «Mejora de la competitividad del sector de la Cereza del Norte de Extremadura» se darán a conocer buenas prácticas para hacer más competitivo el cultivo.

Anuncios
Anuncios

Desde su creación, el GO Cereza ha orientado su trabajo a lograr un incremento de la mejora de la calidad y vida comercial del fruto.

Para ello, se han creado field labs o laboratorios de campo, se ha realizado un análisis-diagnóstico inicial de la zona de cultivo, se han constituido mesas de trabajo temáticas y se han llevado a cabo jornadas de divulgación con la presencia de más de mil pequeños agricultores.

También se han elaborado materiales de buenas prácticas, además de diseñar y lanzar una página web y una aplicación móvil informativa para agricultores.

El Grupo Operativo se constituyó en el año 2017 con el objetivo de impulsar la competitividad del sector de la cereza en el norte de Extremadura.

Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco de la Asociación Europea de la Innovación (EIP), y liderado por la Denominación de Origen Protegida «Cereza del Jerte».

Forman parte del mismo las empresas inscritas en la DOP: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Campo y Tierra del Jerte, Cherryland, Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Grupo Alba Internacional y Valgren; además de los Grupos de Acción Local LEADER de las Sierras del Norte de Extremadura donde se cultiva cereza (SOPRODEVAJE, APRODERVI, ADICOVER, ADIC-HURDES, DIVA).

También la empresa de consultoría de servicios avanzados Iniciativas Económicas y Ambientales, y Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Clúster de la Energía de Extremadura como entidades subcontratadas.

Desde su creación, trabaja para la consecución de cinco objetivos: ordenación varietal; incremento de la calidad y vida comercial del fruto, incidiendo en el enfriamiento rápido de la cereza; creación de laboratorios de campo; promoción de la cereza norte extremeña en los mercados globales; y mejora de la rentabilidad de las explotaciones de cerezos y del entorno rural